La IndyCar probará un formato de entrenamientos dividido en grupos durante el viernes del Gran Premio de St. Petersburg 2024, a fin de ofrecer espectáculo a los asistentes.
Tras la pandemia por COVID-19, el formato de fin de semana en circuitos callejeros y permanentes consistió en reducir el número de entrenamientos de dos a uno, para luego realizar una práctica el sábado por la mañana y la calificación por la tarde.
Si bien los pilotos no verían mal regresar al formato convencional de dos ensayos durante el viernes, lo cierto es que el ahorro de juegos de neumáticos ha influido en que se continúe con el formato actual, pero para la sesión inaugural del campeonato, se buscará evitar los periodos largos de inactividad.
Este viernes se informó que la práctica tendrá tres etapas: en la primera, todos los autos tendrán 20 minutos para rodar en pista, pero después a la parrilla se le dividirá en dos partes, cada uno teniendo dos tandas de 10 minutos para ensayar. El criterio para agruparlos será su ubicación en el carril de pits, es decir, que los autos en cajones impares integrarán un grupo, mientras los pares conformarán otro.
La ventana de realización del entrenamiento seguirá siendo de 75 minutos, aunque la duración neta se mantiene en 60. Al igual que en la calificación, el reloj de los Segmentos 1 y 2 se detendrá ante la primera aparición de una bandera roja. Dependiendo de su efectividad, podría implementarse en el resto del calendario en pistas callejeras y permanentes.
Será uno de los cambios deportivos para la temporada 2024. El otro tiene que ver con los reinicios, en los que los pilotos deben permanecer en fila india y se les prohíbe rebasar autos hasta llegar a una línea designada en la última curva.
Además, los paneles LED de EM Motorsports colocados alrededor de la pista se iluminarán en verde para complementar la tradicional bandera física que se ondea en la línea de salida y llegada tanto para los arranques como para los reinicios.
Las actualizaciones de formato de actividad para la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se anunciarán en una fecha posterior.