Sebastian Wheldon debutará en la serie USF Juniors en 2024 con el equipo VRD Racing, siendo su paso inicial dentro de la escalera rumbo a la IndyCar.
El estadounidense, quien es piloto de desarrollo de Andretti Global, hará su segundo año en carreras de monoplazas; en 2023, logró el título del Skip Barber Formula Racing Series, con lo cual se hizo acreedor a una beca de 100 mil dólares para ascender al USF Pro Championships, el programa de desarrollo que dirige Dan Andersen.
Wheldon seguirá siendo patrocinado por Gainbridge y Group 1001, al grado de que tendrá la misma decoración que el auto de Colton Herta; en enero se filtró un modelo a escala con el presunto diseño exterior del monoplaza de la estrella de INDYCAR.
“Estoy muy emocionado de unirme a VRD Racing para la temporada 2024 USF Juniors: Dan (Mitchell, su propietario) y su equipo dirigen una organización de primera clase. Tener el apoyo de Gainbridge y Andretti me da la confianza adicional que necesito de cara a la temporada; es una gran sensación saber que tengo todo lo que necesito para ser competitivo y luchar por el campeonato”, dijo el hijo mayor de Dan Wheldon en un comunicado.
En su primera temporada en autos open-wheel, Wheldon registró seis victorias y 13 podios en su camino hacia el título. Junto con su hermano menor Oliver, fue nombrado piloto juvenil en el programa de desarrollo de Andretti Global en 2021.
Desde que se unieron al equipo, los hermanos Wheldon han recibido supervisión y orientación profesional de Michael Andretti y el equipo con sede en Indianápolis donde su padre Dan logró su primera victoria en las «500 Millas de Indianápolis», en 2005.
“Desde que se unió al equipo Andretti, la carrera de Sebastian en el automovilismo ha ido en constante ascenso. Nuestro equipo está comprometido a desarrollar y asesorar a la próxima generación de pilotos y no podríamos estar más orgullosos de Sebastian por su mentalidad ganadora y su dedicación a las carreras. Esperamos ver su crecimiento continuo en el Campeonato Juvenil de la USF”, afirmó J-F Thormann, presidente de Andretti Global.
Tras el traspaso de la INDY NXT a Penske Entertainment, la USF Juniors se convirtió en el primer escalón dentro del programa de desarrollo que conforman la USF2000 y la USF Pro 2000. Creada en 2022, otorgará una beca valorada en 263,700 dólares para avanzar al siguiente nivel; Nicolas Giaffone, hijo del ex piloto de INDYCAR, Felipe Giaffone, fue el campeón en 2023.
“Sebastian ha sido rápido en las pruebas, por lo que es obvio por qué Andretti ha elegido apoyarlo en sus primeros pasos en las carreras de autos de fórmula. Su importante experiencia en Skip Barber hace que USF Juniors sea un paso natural para Sebastian”, declaró Mitchell, dueño de VRD Racing.
“No podemos esperar a ponernos en marcha y esperar resultados inmediatos. Primero, tenemos la YACademy Winter Series; será una prueba antes de nuestra primera carrera USF PRO en NOLA Motorsports Park a principios de abril”.
Wheldon hará su debut en maquinaria de USF Juniors mañana miércoles con la primera ronda de la YACademy Winter Series 2024, categoría que es propiedad del colombiano Gustavo Yacamán, en Sebring International Raceway. El torneo invernal de dos rondas concluirá esta semana del 9 al 11 de febrero en Homestead-Miami Speedway.
El campeonato de USF Juniors arrancará en NOLA Motorsports Park, del 5 al 7 de abril.