Icono del sitio IndyCar al Día

Newgarden y Penske ganan «24 Horas de Daytona»; Rasmussen vence en LMP2

Newgarden y Penske ganan "24 Horas de Daytona"; Rasmussen vence en LMP2 (FOTO: Porsche Penske Motorsport)

Newgarden y Penske ganan "24 Horas de Daytona"; Rasmussen vence en LMP2 (FOTO: Porsche Penske Motorsport)

Anuncios

En su primera participación en el evento en la categoría estelar de IMSA, Josef Newgarden fue parte de la alineación que ganó las «24 Horas de Daytona» 2024 de manera absoluta, mientras Christian Rasmussen hizo lo propio en la clase LMP2.

Newgarden, quien debutó en carreras de resistencia hace un año en los LMP2 y condujo el modelo Porsche 963 en Petit Le Mans en octubre, unió fuerzas con Dane Cameron, Felipe Nasr y Matt Campbell en el equipo No. 7, liderando los últimos 32 minutos bajo bandera verde después de que el brasileño superara en la última parada en pits al Cadillac No. 31 de Whelen Engineering.

Con ello, Nasr superó por 2.1s a Tom Blomqvist, con lo que junto con sus coequiperos le dieron a Team Penske su primera victoria absoluta desde 1969, cuando Mark Donohue y Chuck Parsons vencieron con un Lola T-70/Chevrolet. Tres años antes, el equipo de Roger Penske ganó en la clase GT/GTO, con un Chevrolet Corvette Sting Ray.

En ocho meses, Penske ganó las «500 Millas de Indianápolis» con Newgarden, el título de NASCAR Cup con Ryan Blaney y las «24 Horas de Daytona».

“Cuando piensas en 1969, cuando ganamos aquí con Lola, las cosas eran muy diferentes en aquellos días”, declaró el presidente de Penske Corporation y dueño de INDYCAR y del Indianapolis Motor Speedway.

“Sólo ver la competitividad, donde seis o siete décimas de segundo eran la diferencia después de 24 horas de carrera, es increíble. Les diré que esta es una de las mayores victorias que hemos tenido».

Lucha hasta el final entre Nasr y Blomqvist (FOTO: Porsche)
Lucha hasta el final entre Nasr y Blomqvist (FOTO: Porsche)

Blomqvist, novato de tiempo completo en IndyCar para 2024, fue el año pasado piloto de tiempo completo en IMSA con Meyer Shank Racing. Con la bendición de Honda y Chevrolet, el británico pasó a la alineación del Cadillac No. 31, ofreciendo una extraordinaria actuación en el cierre del recorrido, aunque sin obtener el triunfo anhelado.

El podio en la clase principal Grand Touring Prototype (GTP) lo completó el Acura No. 40 de Wayne Taylor Racing w/Andretti Autosport, que tuvo a Colton Herta en su alineación. Para el californiano, quien tuvo como coequiperos a Jordan Taylor, Louis Delétraz y Jenson Button, fue su primer podio en la categoría estelar en esta carrera.

Blomqvist (derecha) correrá en IndyCar este año (FOTO: Cadillac)

Ni Álex Palou, ni Scott Dixon ni Marcus Ericsson tuvieron fortuna en esta edición. El español y el neozelandés, quienes entre ambos suman ocho títulos en IndyCar, dominaron la primera parte del recorrido con el Cadillac No. 01 de Chip Ganassi Racing, pero una falla en el tren de poder durante la madrugada los obligó a abandonar. Antes, Sébastien Bourdais perdió terreno por una pinchadura.

Por la noche, el Acura No. 10 en el que conducía Ericsson sufrió un problema eléctrico que les hizo perder todas sus posibilidades. Oficialmente Ericsson, Ricky Taylor, Filipe Albuquerque y Brendon Hartley abandonaron en la Hora 22.

Rasmussen, campeón de INDY NXT quien hará un calendario parcial con Ed Carpenter Racing, fue parte del No. 18 Era Motorsport ORECA en LMP2, haciendo equipo con Dwight Merriman, Connor Zilisch y Ryan Dalziel (este último ex Champ Car). Tras combatir a oponentes muy sólidos en la clase, tomaron el control de las últimas cuatro horas y lideraron 132 de las últimas 136 vueltas.

El danés fue quien tomó la bandera a cuadros con una ventaja de 6.8 segundos sobre Malthe Jakobsen, del No. 04 de CrowdStrike by Algarve Pro Racing.

«Es impresionante; Es un elemento enorme en mi lista de deseos”, dijo Rasmussen. “Fuimos fuertes durante toda la carrera. Seguimos mejorando, sabíamos que teníamos el ritmo y la estrategia perfecta. Luego simplemente navegué hasta la meta. Estoy sobre la luna».

Para Merriman y Dalziel fue su segundo triunfo en el evento, lográndolo con Era en 2021.

Entre las sorpresas en esta categoría estuvieron Pietro Fittipaldi, quien el viernes fue llamado para reemplazar a Clément Novalak en el ORECA No. 52 de Inter Europol y PR1 Mathiasen pero lideró en gran parte de sus turnos de manejo.

Eventualmente, su coequipero Tom Dillmann terminaría en cuarto puesto, dos décimas detrás del podio y venciendo por ocho décimas a Scott McLaughlin, quien también estuvo en la batalla pero se quedó sin neumáticos en el No. 8 de Tower Motorsports. El neozelandés se encargó de cerrar la carrera.

Pato O’Ward también mostró turnos extraordinarios de manejo, llegando a tener un liderato de 45 segundos en la etapa nocturna, pero daños en el ORECA No. 2 de United Autosports le quitaron rendimiento, por lo que el mexicano se conformó con la sexta casilla, adelante de Kyffin Simpson, novato de Chip Ganassi Racing quien condujo el No. 81 de DragonSpeed.

El resto de los tres representantes de IndyCar no tuvieron fortuna: Felix Rosenqvist, con el No. 22 de United Autosports, abandonó antes de cumplir cinco horas por daños en su ORECA LMP2 derivados de un contacto con un vehículo Grand Touring, mientras las aspiraciones de Kyle Kirkwood y el Lexus No. 14 de Vasser Sullivan (GTD PRO) terminaron en la Hora 2, tras un contacto con un LMP2. Pese a que repararon el modelo RC F, abandonaron en la Hora 15.

Romain Grosjean y el Lamborghini No. 60 de Iron Lynx reportaron problemas de transmisión y quedaron fuera antes de llegar al ecuador del recorrido. También hubo problemas con el McLaren No. 9 de Pfaff Motorsports, en el que se encontraba Alexander Rossi, abandonando durante la Hora 20.

Pilotos de tiempo completo de IndyCar han ganado, sea a nivel general o de clase, en las ocho últimas ediciones de las «24 Horas de Daytona» y en trece de las últimas catorce.

Salir de la versión móvil