Vaya maratón que los paddocks de INDYCAR y de INDY NXT vivieron este sábado en Gateway.
Una tormenta azotó el área de St. Louis desde la mañana, justo antes de que la categoría de soporte saliera a pista para la práctica, por lo que hubo que esperar hasta nueve horas para que los equipos de emergencia comenzaran a secar la pista de manera apropiada.
Al final, la agenda de actividades se modificó de manera masiva, trasladando la actividad de la mañana (INDY NXT iba a salir a las 8:55 hrs) al atardecer (lo hicieron a las 18:00 hrs)
Lo único que se canceló fue la calificación de INDY NXT, ya que la de INDYCAR se pasó para el domingo por la mañana; pese a ser una hora de ensayos, INDYCAR también conservó la sesión especial en la que los pilotos rodaron por la línea exterior para generar más adherencia.
Josef Newgarden, quien busca su sexta victoria consecutiva en óvalos, fue más rápido con una mejor vuelta de 180.040 mph, en un 1-2 de Team Penske, que tuvo bastantes altibajos.
«Supongo que fue un buen comienzo. No estaba súper cómodo, pero no me puedo quejar. Estaba feliz de tener una sesión, ¿no?», expresó.
«Creo que hoy parecía que no íbamos a correr en absoluto, teniendo en cuenta el clima. Afortunadamente tuvimos un pequeño descanso. Pudimos prepararnos un poco, al menos tener una idea de lo que está haciendo el auto. Incluso el material para la línea externa ciertamente útil. Intentaré poner eso en práctica esta noche y asegurarme de elaborar un buen plan de juego mañana».
«Como dije, no creo que estemos exactamente donde debemos estar. Creo que tenemos información para mejorar el auto PPG. Creo que Team Chevy estará exactamente donde queremos estar mañana».

Newgarden busca unirse a Sebastien Bourdais como los únicos pilotos en ganar todas las carreras en óvalos en una temporada de carreras de autos Indy, aunque el caso del francés podría no ser relevante, ya que lo logró en 2006, cuando Champ Car sólo visitó Milwaukee.
VER: Resultados
McLaughlin generó un incidente al final de la sesión que causó daños a los autos de su compañero Will Power y Marcus Ericsson de Chip Ganassi Racing.
El neozelandés hizo un trompo en el apron de la curva 2, mientras salía de los pits, cuando restaban seis minutos en el reloj, ante lo cual su coequipero se movió hacia para evitar un contacto; sin embargo, el australiano perdió agarre y se fue hacia la barrera SAFER, rebotando de regreso en la línea de carrera y pegando con Ericsson. Todos resultaron ilesos, aunque Power no ocultó su frustración.
La práctica se había interrumpido por un roce de Takuma Sato con el muro, en el cual no tuvo consecuencias. El japonés fue tercero, seguido de Power y Felix Rosenqvist.
El español Alex Palou, quien lidera la clasificación general, fue 14˚, aunque el enfoque de los equipos correspondió a las simulaciones de carrera con los dos compuestos disponibles para el evento.
«Fue una sesión muy ocupada con mucho tránsito, ya que probamos bastantes cosas preparándonos para la carrera», explicó.
«Tenemos buen ritmo en el auto para competir. Espero un mejor día mañana y estoy emocionado de ir al PeopleReady Force for Good Challenge con The American Legion. El auto debe ser bueno, así que solo tenemos que seguir trabajando y juntar todo».
Mientras tanto, Pato O’Ward acabó en 11˚, justo por detrás de Callum Ilott; el argentino Agustín Canapino, quien sancionará nueve puestos en la parrilla, quedó en 22˚
La calificación del Bommarito 500 será a las 10 hrs (Hora Local), mientras la carrera iniciará a las 14:36 hrs.