Zak Brown habló públicamente por primera vez sobre la demanda que se le interpuso a Álex Palou en una corte británica.
Hace dos semanas trascendió que el español no honrará el contrato que firmó con McLaren Racing, el cual incluía manejar para Arrow McLaren en IndyCar a partir de 2024 – pese a que no se podía negociar sobre esto hasta septiembre – y ser piloto de reserva en Fórmula 1; de hecho, el líder del campeonato estadounidense participó en la sesión de prácticas libres en Austin, en octubre pasado, y había realizado ensayos con autos anteriores de F1.
El miércoles de la semana pasada, McLaren inició la demanda contra Palou y su razón comercial, ALPA Racing USA, LLC. Es sabido que no lo obligará a cumplir con sus responsabilidades, sino que buscará recuperar la inversión que se realizó en su programa, la cual se alega que llega a calcularse en 30 millones de dólares.
Brown sólo emitió una declaración breve la semana pasada, pero durante el Gran Premio de Países Bajos, comentó naturalmente que no ha tenido alguna conversación con el campeón de IndyCar de 2021, por lo que no sabe la razón de fondo por este cambio de parecer.
«Dejaremos que los procedimientos legales sigan adelante con la situación», declaró ante la prensa.
«Muy decepcionante. Teníamos una muy buena relación. Él no se ha comunicado personalmente conmigo al respecto, lo cual es bastante decepcionante dado todo lo que hemos hecho por él y las oportunidades que le hemos brindado».
«No creo que su decisión tenga nada que ver con McLaren como tal. Nuestra relación era muy fuerte, por lo que estamos muy decepcionados con la forma en que se manejó. A nivel personal, creo que nuestra relación con nuestros pilotos es algo que McLaren se toma muy en serio y creo que hacemos un buen trabajo creando un ambiente familiar, por lo que sentirse decepcionado de esa manera es bastante decepcionante».
Al tener los puntos de Súper Licencia, Palou puede participar en un Gran Premio de F1 si se le requiere, al ser uno de los reservas de McLaren. De hecho, el plan era que asistiera al resto de las carreras del Mundial tras el final de la campaña de IndyCar.
Por esto mismo, Brown tomó como ejemplo la lesión de mano que Daniel Ricciardo sufrió ayer viernes en Zandvoort como el hecho de que hay que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, para tener una oportunidad de competir en F1. En esta ocasión, el neozelandés Liam Lawson debutará en la serie con Scuderia AlphaTauri.
«No tengo idea de lo que pasa por su mente porque no he hablado con él. Pero las cosas van rápido en la Fórmula 1», expresó Brown.
«Los pilotos pueden romperse las muñecas en un instante. Si quieres participar en la Fórmula 1, tienes que estar alrededor del círculo y ver qué oportunidades se ofrecen».
McLaren tiene un acuerdo con Mick Schumacher para poder llamarlo como pilotos de reserva, en caso de que Lando Norris u Oscar Piastri falten a alguna sesión; sin embargo, todavía tienen que completar la regla que obliga a los equipos a tener un piloto «novato» (con no más de dos Grandes Premios de experiencia) en la Práctica Libre 1 de dos Grandes Premios de este año.
Por definición, ya cumplieron con una de estas jornadas en la apertura de temporada en Baréin, cuando el australiano hizo su debut en el Gran Circo.
Un escenario probable es que Pato O’Ward, su piloto estrella en Arrow McLaren, complete el requisito, aunque la decisión no recaerá en Brown y tampoco hay prisa por determinar los planes sin Palou.
«Estoy trabajando con Andrea (Stella, director del equipo de F1) para decidir, será hacia finales de año, así tendremos tiempo para decidir a quién pondremos en el auto para nuestra Práctica Libre 1 y las pruebas de pilotos jóvenes. Así que todo sigue como siempre», aseveró.