Icono del sitio IndyCar al Día

PREVIO: Nashville vuelve a cerrar etapa en callejeros de INDYCAR 2023

Nashville INDYCAR 2023 (FOTO: Penske Entertainment/Chris Owens)

Nashville INDYCAR 2023 (FOTO: Penske Entertainment/Chris Owens)

Anuncios

La IndyCar inicia su serie de competencias en agosto con la visita a Nashville, la última pista callejera de la temporada 2023.

Al convertirse en uno de los eventos más esperados por el aficionado, la denominada «Ciudad de la Música» está lista para el festival previo al final de las vacaciones de verano: la música, la comida y la serie de carreras más competitiva del planeta se reúnen para mostrar al mundo el escaparate que significa la ciudad.

En cuanto a lo que pasa en la pista, a Nashville se le considera como un «comodín», debido al nivel de caos que se ha generado en sus dos primeras carreras. Nueve banderas amarillas – y una roja – aparecieron en 2021 y 2022, la mayor cifra de cada temporada, mientras los ganadores han comenzado desde los lugares 18 y 14, respectivamente.

Este año, el contexto es absolutamente contrastante con respecto al de 2022, cuando los seis primeros lugares llegaron en 52 puntos de separación. Hoy, Álex Palou tiene ventaja de 80 puntos sobre Josef Newgarden, siendo la segunda brecha más grande entre líder y sublíder desde la reunificación con cinco fechas restantes (2008).

El español minimizó daños en la fecha doble en Iowa Speedway, donde a pesar de no tener respuesta ante el dominio enorme del estadounidense – ganador de las dos carreras – subió a un podio y extendió su racha de Top 10’s consecutivos a trece.

Palou fue tercero en 2022; hoy, busca dar un paso fundamental al título (FOTO: Penske Entertainment/James Black)
Palou fue tercero en 2022; hoy, busca dar un paso fundamental al título (FOTO: Penske Entertainment/James Black)

Ahora, Palou no sólo busca extender su liderato general para amarrar el bicampeonato lo antes posible, sino también acabar como el mejor en las pistas urbanas del torneo; en Detroit obtuvo su primera victoria en trazados de este tipo y además subió al podio en Nashville en 2022, luego de liderar la mayor cantidad de vueltas.

Mientras tanto, Newgarden funge como local al ser originario de Hendersonville, aunque no ha tenido una fortuna buena en este evento, ya que finalizó décimo y sexto en los dos últimos años. Si quiere seguir con oportunidad para luchar por la Copa Astor de INDYCAR en 2023, el ganador de la Indy 500 deberá tener una actuación sin errores ni problemas en Nashville, esperando un resultado desfavorable de Palou, algo que no se ha dado en más de un año.

Newgarden ha podido alejarte de pilotos que se mantenían en la batalla por el título, pero que han tenido temporadas con contratiempos. Scott Dixon es el ganador defensor del evento y sigue siendo la referencia en cuanto a consistencia, pero todavía busca su primer triunfo de la campaña, tanto Marcus Ericsson (vencedor en 2021) como Scott McLaughlin (poleman en 2022) tienen una victoria en este año, pero al irregularidad en resultados los ha retrasado en la contienda.

Pato O’Ward y Will Power subieron a uno de los dos podios posibles en Iowa, pero están a las puertas de entrar al Top 5 general y no han tenido buenos resultados en Nashville. Los seis se ubican en 41 unidades de separación con cinco rondas restantes.

Por supuesto, habrá animadores que sólo están enfocados en conseguir la bandera a cuadros, empezando con Christian Lundgaard, el ganador más reciente en circuitos callejeros (Toronto) y quien se encuentra en una batalla cerrada para mantenerse en el Top 10 general. El danés se sitúa una unidad detrás de Colton Herta, amplio dominador en 2021, y diez adelante de Alexander Rossi.

Herta y Andretti Autosport han sido fuertes en trazados urbanos, en especial en calificación, pero sólo lo han podido convertir en una victoria, cortesía de Kyle Kirkwood en Long Beach. Será una fecha crucial para el futuro de Romain Grosjean, quien ha chocado en tres de las cuatro citas de este tipo en el año.

Para Juncos Hollinger Racing será una buena oportunidad de cerrar la etapa en pistas temporales como ha pasado en la mayor parte del año. Callum Ilott regresó a los resultados consistentes con su par de Top 15’s en Iowa. mientras Agustín Canapino busca revancha personal, tras el incidente que arruinó una posibilidad de terminar entre los diez mejores en la dominical en Newton. Dos de sus tres resultados de 12˚ han sido en callejeros.

Habrá 27 autos participando pero con un debutante incluido: Linus Lundqvist, campeón de la hoy llamada serie INDY NXT by Firestone en 2022, quien suple al convaleciente Simon Pagenaud en el No. 60 de Meyer Shank Racing.

El circuito que INDYCAR usa en Nashville se conforma de 11 curvas y 3.49 km, atravesando el Puente Memorial de los Veteranos de la Guerra de Corea, por encima del Río Cumberland dos veces por vuelta. Tiene zonas muy estrechas y un carril de fosos cuya entrada está del lado opuesto de la meta, lo cual hace de éste un reto particular. El reto es mayor por las condiciones climáticas, que incluyen un alto nivel de humedad, por lo que físicamente será un gran desafío.

Para esta ocasión, hay ajustes en el cronograma de actividad, ya que el warmup pasará al sábado por la tarde, debido a que la carrera iniciará muy temprano el domingo, a las 11:30 AM (Hora Local).

INFORMACIÓN GENERAL

MAPA DEL CIRCUITO

VER: Lista de Participantes

HORARIOS DE ACTIVIDAD

Salir de la versión móvil