Icono del sitio IndyCar al Día

Murió Justin Wilson

Anuncios
Foto: INDYCAR Media

Justin Wilson, ganador de 7 competencias en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos, ha fallecido este lunes a causa de las heridas en la cabeza provocadas por un accidente durante la Pocono 500 de ayer domingo en Pocono Raceway. Tenía 37 años.

Al transitar por la vuelta 180 de 200 pactadas, el ex piloto de las escuderías Minardi y Jaguar de Formula Uno así como de múltiples escuadras de Champ Car no pudo evitar el cono delantero de la máquina de Sage Karam que se desprendió al impactarse contra la barrera de contención de la curva 1 de la pista.
Tras ser atendido por varios minutos en plena pista, fue trasladado al Centro Médico de las instalaciones y, pocos minutos después, vía helicóptero, al Lehigh Valley Health Network Cedar Crest Hospital de Allentown, Pennsylvania, localizado a alrededor de 70 kilómetros del autódromo.

El primer informe que la categoría dio después de la competencia fue sobre una lesión grave en la cabeza, hasta que alrededor de las 9 PM (Hora Local) se anunció que su condición era crítica, misma en la que permaneció hasta la tarde de este lunes.

El anuncio oficial se hizo en Indianapolis, pasadas las 9 PM (Hora Local), de la mano de Mark Miles, CEO de Hulman & Co.; Douglas Boles, Presidente del Indianapolis Motor Speedway, y Ed Carpenter, co-propietario y piloto de Ed Carpenter Racing.

Foto: Chris Owens/INDYCAR Media

Originario de Sheffield, Inglaterra, Wilson se fue ganando los corazones de los aficionados y el respeto de los pilotos por su talento en las pistas y el esfuerzo que tuvo que hacer incluso para llegar a las mismas, ingresando a la bolsa de valores de Reino Unido para poder financiarse su carrera en el deporte. Su gran estatura, 1.93 metros, lo caracterizaba en el paddock y provocaba que los ingenieros hicieran modificaciones para que no tuviera problemas para manejar.

Campeón de la Formula 3000 Internacional en 2001, fue tester de algunas escuderías de la Fórmula Uno hasta completar la temporada 2003 con las escuderías Minardi y Jaguar, logrando con esta última la octava posición en el Indianapolis Motor Speedway, sumando un punto.

Al año siguiente llegó a Estados Unidos, donde fue ganador de siete competencias y ocho pole positions en 174 eventos entre en Champ Car e IndyCar con Conquest Racing, RuSPORT, Newman-Haas Racing, Dale Coyne Racing y Andretti Autosport. Su primer triunfo fue en Toronto, Canadá, en 2005, y fue subcampeón del desaparecido serial en 2006 y 2007.

Tras la reunificación de las categorías, fue líder de Newman-Haas Racing, a la cual le concedió el triunfo 107 y último, en Detroit, Michigan. A la escuadra modesta de Dale Coyne le dio dos primeras dos victorias en más de 20 años de historia: en Watkins Glen 2009, un año caracterizado por la superioridad de Penske Racing y Chip Ganassi Racing, y Texas 2012, aprovechando un problema de Graham Rahal en las últimas dos vueltas. Quedó sexto en la puntuación final de 2013, su mejor producción.

Además, fue co-vencedor de las «24 Horas de Daytona» en 2012 con Michael Shank Racing. Este domingo hacía apenas su sexta participación del año con Andretti Autosport, y hace tres semanas obtuvo el segundo lugar, en Lexington, Ohio.

Wilson era embajador contra la dislexia, la alteración de la capacidad de leer por la que se confunde el orden de letras, sílabas o palabras, y fungía como integrante del consejo de pilotos de la categoría.

Al inglés le sobreviven su esposa, Julia, dos hijas y su hermano Stefan, contra quien tuvo la oportunidad de competir en Baltimore, en septiembre de 2013.

Salir de la versión móvil