5 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Floyd Davis

2. Graham McRae

3. Sage Karam

4. Kyle Kaiser

COMPETENCIAS

1. CART: Grand Prix of Miami (1995)

2. Indy Lights: Grand Prix of Miami (1995)


CUMPLEAÑOS:

FLOYD DAVIS (5 de marzo de 1909)

Participante en 18 competencias oficiales del AAA National Championship de 1935 a 1948 para los equipos de Joe Marks, Joel Thorne, Ed Walsh, Kelly Petillo, Joe Lencki, Bill White, Lou Moore, Fred Surber, William Schoof y Ralph Miller.

Co ganador de las “500 Millas de Indianapolis” en 1941, la última edición de la gran carrera antes de la Segunda Guerra Mundial; arrancó la prueba a bordo del “Noc-Out Hose Clamp Car”, un Wetteroth-Offy propiedad de Lou Moore con el que había clasificado 17°; sin embargo, el piloto principal del equipo, Mauri Rose, experimentó fallas con su Elgin Piston Pin.

Por ello, en la vuelta 72, Davis fue relevado de su máquina, permitiéndole a Rose aprovechar el accidente de Wilbur Shaw, amplio favorito para ganar por tercer año consecutivo, y lograr la bandera a cuadros. A ambos se les acreditó como vencedores.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Davis es considerado el primer piloto en ganar la carrera sin haber liderado vueltas; su mejor resultado fuera de Indy fue un 4° puesto en Syracuse, en 1939.

Después de la guerra, se dedicó al mundo de los sprint cars hasta su fallecimiento, el 31 de mayo de 1969.


GRAHAM MCRAE (5 de marzo de 1940)

Participante en tres eventos en el automovilismo de monoplazas de Estados Unidos (dos en CART y uno en USAC) con Patrick Racing y NFW Racing.

Originario de Wellington, Nueva Zelanda, se dio a conocer por ser uno de los pilotos más exitosos en autos de Fórmula 5000, manejando principalmente autos diseñados por él. Fue tricampeón del Tasman Series de 1971 a 1973, además de consagrarse en la F5000 de Estados Unidos en 1972.

Su éxito más notable en los monoplazas estadounidenses fue su única aparición en las “500 Millas de Indianapolis”, en 1973, al manejar un Eagle-Offy con patrocinio de STP Gas Treatment de “Pat” Patrick. Tras clasificar 13°, abandonó tras 91 vueltas completadas; sin embargo, los otros dos debutantes, Jerry Karl y Bobby Allison, se habían retirado previamente, por lo que se quedó con el trofeo de “Novato del Año”.

Posteriormente, intentó retomar su carrera en CART, pero solo hizo dos participaciones, en Cleveland 1984 y Elkhart Lake 1987; en ambas, abandonó.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

SAGE KARAM (5 de marzo de 1995)

Participante en 15 competencias de la IndyCar Series desde 2014 hasta 2017 para los equipos Dreyer & Reinbold y Chip Ganassi Racing.

No ha corrido alguna temporada completa; sin embargo, quedó 2° en el ranking de novatos en 2015, año en el que logró un podium, dos Top 5’s y 12 vueltas lideradas, todo con Ganassi Racing.

Ha participado en las “500 Millas de Indianapolis” en cuatro ocasiones: en 2014, remontó del 31° al noveno lugar, aunque no se quedó con el trofeo al mejor debutante porque Kurt Busch quedó delante suyo; abandonó en 2015, 2016 (por accidentes) y 2017 (a causa de una falla en su auto.

Fue campeón de la Indy Lights en 2013 con Schmidt Peterson Motorsports, al obtener tres victorias, dos poles y nueve podiums; también se coronó en la USF2000 en 2010 y la quedó tercero en la Star Mazda en 2012. Actualmente, participa en el serial IMSA.

FOTO: John Cote/IMS Photo
FOTO: John Cote/IMS Photo

KYLE KAISER (5 de marzo de 1995)

Campeón de la Indy Lights en 2017 con Juncos Racing.

Corrió en divisiones del Mazda Road to Indy de 2013 a 2017. En Pro Mazda duró dos años, logrando una victoria, cuatro podiums y la sexta posición general en 2014.

Se consagró campeón de la Indy Lights en 2017, su tercera campaña de tiempo completo, luego de obtener tres victorias, tres pole positions, ocho podiums y el 99.8% de vueltas completadas. En dicho serial efectuó 50 largadas, todas con el equipo argentino, de las cuales ganó cinco y subió al podium en 18.

En 2018, participa en su primer año dentro de la IndyCar Series con Juncos; al momento, tiene planeadas cuatro participaciones, incluyendo las “500 Millas de Indianapolis”.

Kaiser (FOTO: Chris Owens/IMS Photo/INDYCAR)
FOTO: Chris Owens/IMS Photo/INDYCAR

COMPETENCIAS:

CART: GRAND PRIX OF MIAMI (5 de marzo de 1995)

Jacques Villeneuve inició su camino al campeonato de la CART/IndyCar World Series al ganar la apertura de temporada celebrada en el Bicentennial Park de Miami, Florida.

El integrante del Player’s Team Green aprovechó un accidente de Michael Andretti, quien al volver a Newman Haas Racing se quedó con la pole y dominó gran parte del evento, y superó a Mauricio Gugelmin (PacWest) tras la última detención en pits para obtener el segundo triunfo de su corta trayectoria en la serie. Bobby Rahal (Rahal Hogan) completó el podium.

FOTO: Sutton
FOTO: Sutton

La carrera marcó el debut de Gil de Ferran (Jim Hall Racing), quien clasificó en 4° lugar, pero abandonó por una rotura de transmisión; también fue la primera aparición de los brasileños Christian Fittipaldi (5° con Walker Racing), André Ribeiro (accidente con Tasman Motorsports) y el chileno Eliseo Salazar (abandono con Dick Simon). Adrián Fernández (11° con Galles) fue el otro latinoamericano de habla hispana presente en dicho evento.

Esta fue la única vez que CART utilizó este trazado; en 1996 pasó al Homestead Motorspots Complex (hoy Homestead-Miami Speedway). En 2002 y 2003, la categoría celebró carreras en el Bayfront Park, a pocos metros del Bicentennial Park.


INDY LIGHTS: GRAND PRIX OF MIAMI (5 de marzo de 1995)

La primera de las 10 victorias que Greg Moore consiguió en su año de título en la Dayton Indy Lights llegó en las calles de Miami, primera ronda del campeonato de 1995.

El piloto de Forsythe Racing dominó las 25 vueltas agendadas desde la pole para superar por más de dos segundos a Jeff Ward (Arizona Motorsports); el portugués Pedro Chaves redondeó el podium.

El argentino José Luis DiPalma (McCormack Racing) llegó en 6° ubicación, siendo el primero de tres Top 10’s que sumó en su campaña de novato en la categoría.

De los 25 participantes en la parrilla, se encontraron varios latinoamericanos: los brasileños Alfonso Giaffone (8° con Brian Stewart Racing) y Niko Palhares (12° con PacWest), el mexicano Enrique Contreras (13° con TransAtlantic Racing), el chileno Juan Carlos Carbonell (19° con Qwik Cars) y el colombiano Diego Guzmán (abandono con Dick Simon Racing).

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: