25 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Don Freeland

2. Danica Patrick

COMPETENCIAS

1. USAC: Datsun Twin 200 (1979)

2. IndyCar: G.P. of St. Petersburg (2012)

CUMPLEAÑOS:

DON FREELAND (25 de marzo de 1925)

Participante en 70 competencias en los seriales AAA y USAC de 1952 a 1963, con los equipos de Bob Estes, Ansted-Thompson Racing, Pete Salemi, Lee Glessner, Fred Sommer, Jim Robbins, Robert Wilke, George Bignotti, John Zink, Racing Associates, Jake Vargo, Fred Gerhardt y Bruce Homeyer.

El originario de Torrance, California, no ganó competencias en su paso por ambos seriales; sin embargo, sumó cuarto poles y subió al podium en 10 ocasiones, con mejor resultado de 2° en tres ocasiones (Syracuse 1954, Springfield y Sacramento 1956). Además, logró la 3° posición en el puntaje del primer campeonato de USAC, en 1956, y acumuló 36 Top 10’s.

En ocho participaciones en las “500 Millas de Indianapolis”, su mejor resultado fue 3° en 1956; como esta carrera contó para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, se le acredita un podium en la misma.

Freeland sirvió en la Fuerza Naval como mecánico, durante la Segunda Guerra Mundial; falleció el 2 de noviembre de 2007

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

DANICA PATRICK (25 de marzo de 1982)

Participante en 115 eventos puntuables de la IRL/IndyCar Series de 2005 a 2011 con los equipos Rahal Letterman Racing y Andretti Green Racing/Andretti Autosport.

La originaria de Beloit, Wisconsin, quien creció en Roscoe, Illinois, ganó una competencia, Japón en 2008, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar un evento de automovilismo de monoplazas de primer nivel en Estados Unidos; además logró tres pole positions (todas en 2005) y siete podiums. Su mejor ranking en campeonatos fue 5° en 2009.

FOTO: Dana Garrett/IMS, LLC Photo
FOTO: Dana Garrett/IMS, LLC Photo

Es la mujer que mejor ha clasificado (4° en 2005) y terminado (3° en 2009) en las “500 Millas de Indianapolis”; en su primera participación lideró 19 vueltas (la primera mujer en hacerlo) y llegó sexta, por lo que logró el trofeo al “Novato del Año”. Hará su octava aparición en el clásico del “Mes de Mayo” en 2018, cuando compita con Ed Carpenter Racing por última vez.

Antes de competir en la IndyCar, estuvo dos años en la Formula Atlantic con Rahal, en la que logró una pole position (Portland 2004), cinco podiums y la tercera posición general en 2004, detrás de Jon Fogarty y Ryan Dalziel.


COMPETENCIAS:

USAC: DATSUN TWIN 200 (25 de marzo de 1979)

El USAC National Championship comenzó su temporada de 1979 en el Ontario Motor Speedway, en California, con triunfo de AJ Foyt.

El texano en la pole y lideró 59 de las 80 vueltas pactadas para superar a Johnny Parsons (Hopkins) y Bill Vukovich Jr. (Wilke), en un día en el que 22 autos se inscribieron pero sólo 21 iniciaron, siendo la misma cantidad que tuvo la recién nacida serie CART dos semanas antes en Phoenix, Arizona.

Una vez más, los autos fórmula y stock de USAC compartieron pista a lo largo del día, aunque Foyt también ganó en la otra prueba.

Muchos equipos y pilotos importantes se habían ido a la recién formada serie CART, por lo que pocos nombres de abolengo siguieron compitiendo en USAC; el éxodo continuó al grado de que este grupo sancionador se quedó sólo con las “500 Millas de Indianapolis” desde 1981, pero compartiéndola con CART. La aparición de la IRL en 1996 le permitió ser nuevamente organizadora de carreras, aunque perdió este cargo tras un escándalo suscitado en Texas en 1997.


IZOD INDYCAR SERIES: GRAND PRIX OF ST. PETERSBURG (25 de marzo de 2012)

Rindiendo un homenaje a Dan Wheldon, Helio Castroneves logró una nueva victoria en las calles de St. Petersburg, sede de la apertura de temporada de la IndyCar Series.

El brasileño rebasó a Scott Dixon (Ganassi Honda) faltando 25 vueltas, obteniendo así su tercera victoria en el circuito urbano y la 26° en su trayectoria; sin embargo, rompió su racha más larga de participaciones sin triunfo hasta ese momento (19), debido a que el más reciente había sido en Japón 2010.

Ya que fue el primer evento de la serie desde los hechos ocurridos en Las Vegas, Nevada, en octubre de 2011, el piloto de Team Penske honró a Wheldon festejando en una calle utilizada como parte del trazado que lleva su nombre.

FOTO: LAT Photo/INDYCAR Media

Dixon y Ryan Hunter-Reay (Andretti) completaron el podium, en una carrera que marcó el debut del chassis Dallara DW12 y la nueva configuración de motores, los cuales pasaron de V8 de 3.5 litros normalmente aspirados con hasta 700 hp a V6 de 2.2 litros con turbocargadores con hasta 700 hp.

Chevrolet/Ilmor, ganador de esta carrera, y Lotus/Judd se unieron a Honda/HPD como motoristas, siendo la primera vez desde 2005 que la categoría tuvo competencia en este ámbito.

Dario Franchitti con el entonces nuevo auto (FOTO: Archivo)

Josef Newgarden (11° con Sarah Fisher Hartman), Rubens Barrichello (17° con KV Racing) y Katherine Legge (abandono con Lotus Dragon) deebutaron en eventos sancionados por INDYCAR, mientras Simon Pagenaud (Schmidt Hamilton) fue 6° en su primera carrera como piloto de tiempo completo desde 2007 en Champ Car.

El venezolano Ernesto Viso fue 8° con KV mientras Oriol Serviá llegó 16° con Dreyer & Reinbold; el campeón defensor Dario Franchitti (Ganassi) quedó 13°.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: