24 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Roger Mears

2. Larry Rice

3. Scott Pruett

COMPETENCIAS

1. IRL: Dura Lube 200 (1996)

2. IRL: Yamaha Indy 400 (2002)

3. IndyCar: XM Satellite Radio Indy 300 (2007)

4. Indy Pro: Miami 100 (2007)

5. Indy Lights: St. Petersburg 100 (2012)

6. IndyCar: G.P. of St. Petersburg (2013)


CUMPLEAÑOS:

ROGER MEARS (24 de marzo de 1946)

Participante en 31 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos (29 en CART y dos en USAC) de 1978 a 1984 con los equipos Galles Racing, Patrick Racing, National Engineering, Grant King, Machinist Union Racing Team y American Dream Racing.

Nunca corrió una temporada de tiempo completo en CART; sin embargo, quedó en  lugar en tres ocasiones (Mid-Ohio 1980, Atlanta y Riverside 1982).

A pesar de clasificar en dos ocasiones para las “500 Millas de Indianapolis” (8° posición de arranque en 1983), no finalizó ninguna.

Es hermano de Rick Mears y padre de Casey Mears; se hizo más famoso por sus actuaciones en las competencias de off-road. Manejó autos de Penske en casi todas sus apariciones.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

LARRY RICE (24 de marzo de 1946)

Participante en 15 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos con los equipos de Robert LaWarre, Patrick Santello, Lloyd Weaver, George Middleton, y S&M Electric.

Fue co-Novato del Año de las “500 Millas de Indianapolis” de 1978, un evento en el que quedó clasificado en 11° lugar (abandonó por falla de motor), pero cuyo trofeo compartió con Rick Mears. Tuvo más presencia en USAC, al grado de ganar una carrera de 100 millas en el Indiana State Fairgrounds en 1981.

Fue campeón del USAC National Midget en 1973, junto con un centenares de pruebas en sprint cars. En su momento, fue analista de ESPN en competencias de la IRL.

Falleció el 20 de mayo de 2009, a causa de cáncer de pulmón.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

SCOTT PRUETT (24 de marzo de 1960)

Participante en 145 eventos puntuables en la serie CART/Champ Car de 1988 a 1999 para los equipos Dick Simon Racing, Machinists Union Racing Team, Truesports, ProFormance Motorsports, Patrick Racing y Arciero Wells/PPI Motorsports.

Ganador de dos competencias: las 500 Millas de Michigan en 1995 y el Gran Premio de Surfers Paradise, Australia, de 1997; además logró cinco pole positions y 15 podiums, mientras su mejor resultado en campeonatos fue sexto en 1998 con “Pat” Patrick; sin embargo, se perdió la temporada de 1990 por un accidente de pretemporada que le dejó serias lesiones. En 1994, desarrolló los neumáticos de Firestone,  que regresaba al deporte tras 21 años de ausencia; de hecho, el triunfo en Michigan fue el primero para la llantera en CART.

En cuatro participaciones en las “500 Millas de Indianapolis”, su mejor arranque fue 8° en 1995 (con Patrick) mientras su mejor producción fue 10°en 1989 (con TrueSports).

Se le acredita como el primer piloto que le dio a Toyota la primera pole en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos; casualmente, ocurrió en su última participación, Fontana en 1999.

Durante y después de su etapa en CART se destacó en autos deportivos (ver más información aquí).

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

COMPETENCIAS:

INDY RACING LEAGUE: DURA LUBE 200 (24 de marzo de 1996)

Arie Luyendyk ganó la segunda fecha de la temporada inaugural de la Indy Racing League de 1996, que se llevó a cabo en Phoenix, Arizona.

Manejando para Byrd-Treadway Racing, el holandés no tuvo problema en lograr la pole y liderar 122 de las 200 vueltas programadas, incluyendo las últimas 67, para superar a Scott Sharp (AJ Foyt) por 8.9 segundos. Mike Groff (AJ Foyt) completó el podium, a una vuelta de diferencia. Richie Hearn, con un auto de John Della Penna, fue cuarto.

Fue la primera de cinco victorias para la escudería de Jonathan Byrd y Rick Treadway y la primera de cuatro para Luyendyk en eventos sancionados por IRL; sumados a los triunfos de Buzz Calkins en Orlando y de Jimmy Vasser y André Ribeiro en CART, la marca Firestone permaneció invicta en los ambos seriales hasta este punto del año.

FOTO: INDYCAR
FOTO: INDYCAR

En la parrilla de 22 autos, quedó registrado el debut en este serial para los pilotos estadounidenses Paul Durant, Jim Guthrie y Johnny Unser, junto con el mexicano Michel Jourdain Jr. y el español Fermín Vélez; asimismo, fue la última carrera del veterano Scott Brayton antes de su accidente en Indianapolis.

En el caso de Jourdain, al arrancar en Phoenix se convirtió en el cuarto piloto más joven en arrancar un evento de automovilismo de monoplazas en Estados Unidos (desde 1946), tres semanas antes de hacer su debut en CART. Al término de 2015, ocupa el lugar 11 en dicho ranking con 19 años, seis meses y 22 días; sin embargo, sufrió un accidente en la vuelta 31 (VER VIDEO).

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Sólo nueve participantes terminaron el evento, en un día en el que Vélez, Brayton y Guthrie también sufrieron fuertes golpes pero ninguno fue de gravedad mientras el otro latinoamericano presente, el colombiano Roberto Guerrero (Pagan Racing) se retiró por una falla eléctrica.

Buddy Lazier (Hemelgarn) se perdió la competencia a causa de una fractura de vértebra que ocurrió en un accidente durante las prácticas; el estadounidense volvería para ganar las “500 Millas de Indianapolis” con todo y dolores en la espalda.

Una situación similar ocurrió con Eddie Cheever Jr. (Menard), quien tuvo una conmoción tras un impacto, y Stan Wattles (Leigh Miller), a causa de un traumatismo cervical por un choque. Todos tuvieron estos incidentes dos días antes del evento.


INDY RACING LEAGUE: YAMAHA INDY 400 (24 de marzo de 2002)

En un final de fotografía, Sam Hornish Jr. consiguió su segunda victoria en tres carreras de la IRL de 2002.

Esto ocurrió en la primera visita del serial al California Spedway, donde el integrante de Panther Racing superó a Jaques Lazier (Menard) por 0.0281 s., luego de intercambiarse el primer lugar

Por las características de los autos, esta carrera fue una de las más competitivas del año, al tener 40 cambios de liderato y a 10 autos con posibilidad de ganar. Basta con ver que Laurent Redon le dio a Conquest Racing su único podium, al llegar en 3° lugar, por delante de los brasileños Gil de Ferran, Helio Castroneves y Felipe Giaffone.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

En esta carrera, Eddie Cheever Jr. consiguió su única pole position y tuvo posibilidades de ganar, pero rompió el motor a 19 vueltas de la bandera a cuadros.

Para Jeret Schroeder fue su única aparición (no arrancó), en tanto que Memo Gidley hizo efectiva su única largada en esta serie con Dreyer & Reinbold Racing, en sustitución de Robbie Buhl, quien tuvo un accidente en clasificaciones. El mexicano-estadounidense finalizó 21°.

El chileno Eliseo Salazar llegó 15°, a tres vueltas de los ganadores; Jimmy Vasser, regular de CART, también apareció en esta prueba, como preparación rumbo a las “500 Millas de Indianapolis”.


IRL/INDYCAR SERIES: XM SATELITE RADIO 300 (24 de marzo de 2007)

Por tercer año consecutivo, Dan Wheldon se adueñó de la apertura de temporada de la IndyCar Series, que se llevaba a cabo en el óvalo de Homestead, en Florida.

El miembro de Chip Ganassi Racing lideró 179 vueltas y terminó 6.5 segundos por delante de su coequipero Scott Dixon para lograr el 12mo triunfo de su trayectoria y tercero con Ganassi; el británico había ganado en este óvalo en 2005 y 2006.

FOTO: Shawn Payne/INDYCAR
FOTO: Shawn Payne/INDYCAR

Sam Hornish Jr. (Team Penske) completó el podium en una carrera que vio a 12 de los 20 participantes terminar las 300 millas de recorrido; Sarah Fisher (Dreyer & Reinbold) fue 11° mientras Danica Patrick abandonó por un accidente, en su primera participación con Andretti Green Racing.


INDY PRO SERIES: MIAMI 100 (24 de marzo de 2007)

Alex Lloyd se adueñó de la primera carrera de la temporada de la serie telonera de la IndyCar Series en el óvalo de Homestead, en Florida.

El integrante de Sam Schmidt Motorsports lideraba sobre el poleman Chris Festa (Chip Ganassi Racing) y el debutante Hideki Mutoh (Panther Racing) hasta que la prueba se dio por finalizada en la vuelta 57 a causa de un fuerte accidente del argentino Pablo Pérez Companc, quien hacía su debut en la serie con Ganassi.

FOTO: Shawn Payne/INDYCAR
FOTO: Shawn Payne/INDYCAR

El originario de Buenos Aires arrancó octavo en una parrilla de 25 máquinas pero se había colocado en posición de podium; en el giro 47, se tocó con Sean Guthrie (Guthrie Racing), se montó sobre su máquina y pegó contra el alambrado, partiendo el monoplaza en dos partes. Pérez Companc sufrió fracturas en ambas piernas y quedó confinado a una silla de ruedas por ocho meses. No regresó a la serie.

Para Lloyd fue su tercer triunfo en la serie, mientras el campeón defensor Jay Howard finalizó en décimo.


INDY LIGHTS SERIES: ST. PETERSBURG 100 (24 de marzo de 2012)

En su presentación en la serie, Tristan Vautier dominó la apertura de temporada de la Indy Lights disputada en las calles de St. Petersburg, Florida.

El piloto francés, con los colores de Schmidt Peterson Motorsports, arrancó en la pole y lideró las 45 vueltas para terminar un segundo delante de su coequipero, el argentino Esteban Guerrieri; el colombiano Sebastián Saavedra, quien regresó de tiempo completo a Indy Lights, fue 3° con AFS Racing.

FOTO: LAT Photo/INDYCAR Media
FOTO: LAT Photo/INDYCAR Media

Entre los latinoamericanos presentes estuvieron el brasileño Victor Carbone (5°con Schmidt), el colombiano Gustavo Yacamán (6° con Team Moore), el mexicano Juan Pablo García (7° con Jeffrey Mark Motorsport), el venezolano Jorge Goncálvez (11° con Belardi Auto Racing) y el debutante Carlos Muñoz, quien abandonó por un accidente.

16 pilotos arrancaron, representando a 10 países: Colombia. Estados Unidos (tres cada uno), Brasil (dos), Francia, Argentina, Reino Unido, México, Irán (con Armaan Ebrahim), Venezuela, Israel (con Alon Day) y Canadá (uno cada uno).


IZOD INDYCAR SERIES: HONDA GRAND PRIX OF ST. PETERSBURG (24 de marzo de 2013)

James Hinchcliffe logró su primera victoria en la IndyCar Series, durante la primera prueba del calendario que se llevó a cabo en las calles de St. Petersburg, Florida.

El piloto de Andretti Autosport aprovechó un mal reinicio de Helio Castroneves (Team Penske) para superarlo con 26 vueltas restantes y convertirse en el primer piloto canadiense en ganar un evento de autos fórmula de primer nivel desde Paul Tracy en julio de 2007.

FOTO: LAT Photo/INDYCAR
FOTO: LAT Photo/INDYCAR

Castroneves fue segundo, a un segundo del ganador, a la vez que Marco Andretti (Andretti) completó el podium tras rebasar en el remate a Simona de Silvestro (sexta con KV) y Tony Kanaan (cuarto con KV).

Will Power (Penske) había logrado la pole y liderado 26 vueltas hasta que un golpe que le propinó JR Hildebrand (Panther) bajo bandera amarilla le arruinó su carrera, terminando 16° a tres giros del vencedor; el debutante Tristan Vautier (Schmidt) había clasificado sexto pero se retiró por una falla mecánica.

Ernesto Viso (Andretti) llegó séptimo a la vez que Sebastián Saavedra (Dragon) sufrió un accidente.

Anuncios

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: