20 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. John Martin Sr.

2. Geoff Brabham

3. Oliver Webb

COMPETENCIAS

1. USAC: Jimmy Bryan Memorial (1966)

2. CART: Australian FAI Indy Car Grand Prix (1994)

3. Infiniti Pro: Phoenix 100 (2004)


CUMPLEAÑOS:

JOHN MARTIN SR. (20 de marzo de 1939)

Participante en 52 competencias en el automovilismo de monoplazas de Estados Unidos de 1970 a 1980 con los equipos de Joe Hunt, J&J Enterprises, Automotive Technology, Rolla Vollstedt, Jack Rhoades, Richard Beith, Ross Davis y Agajanian-Faas/Agajanian-Hammond-King,

El oriundo de Irvine, California, tuvo como mejor resultado la 5° posición en las “500 Millas de Ontario” de 1973 y 1975, manejando el paquete McLaren/Offy. Además, participó en las “500 Millas de Indianapolis” en cinco ocasiones (aunque no clasificó en otras siete), finalizando 8° en 1973. Además completó 12 de 13 pruebas en el Campeonato Nacional de USAC de 1975, mismo en el que fue 11° en el puntaje.

Martin Sr. fue también propietario en la Indy Lights de 1991 a 1994; sus pilotos finalizaron 2° en la puntuación de 1993 (Franck Fréon) y 3° en 1992 (Adrián Fernández).

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

GEOFF BRABHAM (20 de marzo de 1952)

Participante en 87 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos para los equipos Kraco Enterprises, Bignotti-Cotter, VDS Associates, Herb Wysard, Galles Racing, TrueSports, Team Penske y Team Menard.

A pesar de lograr su única pole en su segunda participación en CART (Riverside 1981), el originario de Nueva Gales, Australia, no ganó competencias; de sus nueve podiums, cinco fueron segundas posiciones (Long Beach y Portland 1984, Cleveland 1985, Pocono y Elkhart Lake 1987). Quedó 8° en la puntuación de 1982, 1984 y 1987.

En 10 participaciones en las “500 Millas de Indianapolis”, llegó en 4° lugar en 1983; a pesar de ser 5° en su debut en 1981, el premio de “Novato del Año” le fue otorgado a Josele Garza, quien arrancó 6° y lideró vueltas antes de abandonar.

Es uno de los hijos del legendario Jack Brabham y padre de Matthew Brabham, graduado de la Indy Lights; ganó múltiples títulos en IMSA y las “24 Horas de Le Mans” en 1993.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

OLIVER WEBB (20 de marzo de 1991)

Participante en 16 eventos de la serie Indy Lights en 2011 y 2012 para Jensen Motorsport y Sam Schmidt Motorsports.

Después de un calendario parcial en 2011, año que incluyó un 3° sitio en Edmonton, el originario de Reino Unido firmó con Schmidt para la temporada 2012, a lado de Esteban Guerrieri; quedó 7° en la puntuación general con una pole y una tercera posición (Detroit).

Actualmente corre en campeonatos de Endurance en Europa y Asia.

FOTO: LAT Photo/INDYCAR Media
FOTO: LAT Photo/INDYCAR Media

COMPETENCIAS:

USAC: JIMMY BRYAN MEMORIAL (20 de marzo de 1966)

Jim McElreath logró su cuarta victoria en la serie USAC, durante la quinta visita de la categoría al Phoenix International Raceway.

El estadounidense, manejando para John Zink, contuvo a Rodger Ward para abrir la temporada de 1966 con triunfo, al liderar 104 de las 150 vueltas programadas a un promedio de velocidad de 98.828 mph; el vehículo que manejó fue un Brabham/Ford.

Sólo nueve de los 23 participantes vieron la bandera a cuadros; entre los abandonos, figuraron el campeón defensor Mario Andretti, AJ Foyt, Johnny Rutherford, Lloyd Ruby y los hermanos Bobby y Al Unser.


CART/INDYCAR: AUSTRALIAN FAI INDY CAR GRAND PRIX (20 de marzo de 1994)

Michael Andretti le dio a Chip Ganassi Racing su primera victoria en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos en la apertura de temporada 1994 de CART, celebrada en las calles de Surfers Paradise, Australia.

Tras su breve paso por la Fórmula 1, el estadounidense volvió de tiempo completo a la serie; sin embargo, como Mario Andretti y Nigel Mansell ocupaban los asientos en Newman-Haas Racing, tuvo que firmar con la escuadra de Ganassi. Desde el segundo sitio, Michael rebasó al británico en la arrancada y lideró las 55 vueltas.

Emerson Fittipaldi (Penske) terminó segundo y Mario, en el inicio de su última temporada en activo, fue tercero, subiendo así al último podium de su trayectoria. Mansell tuvo un trompo durante el recorrido, por lo que quedó relegado a la novena plaza.

FOTO: Chip Ganassi Racing
FOTO: Chip Ganassi Racing

Jacques Villeneuve (Forsythe Green) y Alessandro Zampedri (Antonio Ferrari) hicieron su debut en la categoría, pero ambos abandonaron por incidentes.

El caos se adueñó de la competencia debido a la lluvia y un par de carambolas que retrasó el arranque en dos oportunidades, la distancia se acortó de 65 a 55 giros y la bandera a cuadros cayó prácticamente en la noche. Sólo 14 de los 27 participantes vieron la bandera a cuadros, y seis quedaron en la vuelta del ganador.

La carrera marcó el debut de los chassis Reynard, que gracias a Andretti visitaron la parte más alta del podium, y los motores Honda, cuyo mejor representante fue Mike Groff (octavo con Rahal Hogan).


INFINITI PRO SERIES: PHOENIX 100 (20 de marzo de 2004)

Thiago Medeiros comenzó su carrera al título de la serie telonera de la IndyCar, al adjudicarse la segunda fecha de 2004 en el óvalo de Phoenix, Arizona.

El brasileño de Sam Schmidt Motorsports dominó las 100 vueltas pactadas para llegar con una vuelta de diferencia a sus rivales principales; su coequipero Arie Luyendyk Jr. y otro brasileño, Leonardo Maia (Brian Stewart) completaron el podium. Fue la segunda victoria y segunda pole position para Medeiros.

Los 12 pilotos que tomaron la bandera verde, terminaron la carrera, entre ellos el mexicano Rolando Quintanilla (6° con MexPro); de hecho, no hubo banderas amarillas.

FOTO: Ron McQueeney/IMS, LLC Photography
FOTO: Ron McQueeney/IMS, LLC Photography

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: