2 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Duke Nalon

2. Daniel Muñiz

COMPETENCIAS

1. USAC: Ontario Heats (1975)

2. CART: Marlboro Grand Prix of Miami (1997)

3. Indy Lights: Homestead (1997)

4. IRL: Grand Prix of Miami (2002)

5. IRL: Toyota Indy 300 (2003)

6. Infiniti Pro Series: Western Union 100 (2003)


CUMPLEAÑOS:

DUKE NALON (2 de marzo de 1913)

Participante en 34 carreras de la serie USAC de 1935 a 1954, en calidad de piloto y mecánico pasajero, para equipos como el de Fred Peters, H.A. Chapman y Bill Corley, junto con marcas como Maserati, Mercedes-Benz y Alfa Romeo. Fue 5° en la puntuación de 1948.

Dennis Nalon, originario de Chicago, Illinois, arrancó en la pole position de las “500 Millas de Indianapolis” en 1949 y 1951; en 10 participaciones, su mejor resultado fue un 3° lugar, en 1948, al volante de un Kurtis/Novi, un auto con tracción delantera cuyas características del motor lo hacían difícil de manejar y hacer competitivo en la época.

Con Novi marcó la posición de privilegio en ambas ocasiones y estableció la vuelta más rápida en la carrera en dos ediciones, dándole a la motorista su mejor resultado. En 1949, un accidente le dejó quemaduras en sus piernas, por lo que no participó en 1950.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Se le considera el “causante” de la creación de la regla de no rebasar al Pace Car antes de la bandera verde a alta velocidad; en 1948, superó con facilidad al vehículo, manejado por el entonces presidente del óvalo de Indianapolis, Wilbur Shaw, quien poco después aplicó la medida.

Nunca logró victorias en la especialidad, siendo un par de segundas posiciones (ambas en Milwaukee en 1947) sus mejores resultados; además, logró el AAA Sprint Car Championship East Coast en 1938, así como múltiples eventos en midgets, lo que le valió su ingreso al Salón de la Fama Nacional en esta especialidad.

Nalon fue uno de los últimos pilotos que corrieron en el evento antes de servir en la Segunda Guerra Mundial y permanecer con vida. Falleció el 26 de febrero de 2001.


DANIEL MUÑIZ (2 de marzo de 1947)

Participante en una competencia de la serie CART en 1980.

A nivel internacional, quizá no es conocido, pero al originario de la Ciudad de México se le acreditan múltiples contribuciones al automovilismo mexicano, como la creación de la Asociación de Pilotos de Automóviles de Competencia y la promoción de eventos internacionales en el Autódromo Hermanos Rodríguez, como IMSA, Trans-Am y el Atlantic Championship.

A lado de Gustavo Hellmund (padre de Tavo Hellmund), organizó la Copa México 150, evento de CART que se celebró en el circuito de la Ciudad de México en 1980 y 1981; él fue uno de los tres locales en participar en la primera edición (junto con Juan Carlos Bolaños y Michel Jourdain Sr.), al manejar un Wildcat PC6/Cosworth que le compró a Pat Patrick, clasificándolo 16° y completando 12 vueltas hasta que el motor explotó.


COMPETENCIAS:

USAC: ONTARIO HEATS (2 de marzo de 1975)

AJ Foyt y Wally Dallenbach Sr. se repartieron los triunfos en la fecha doble que la USAC Series organizó en Ontario, California, para abrir la temporada de 1975.

En una parrilla conformada por 13 autos en el primer evento y 17 en el segundo, los estadounidenses vencieron en las válidas de 100 millas de recorrido que sirvieron como carreras clasificatorias para las “500 Millas de Ontario”; Foyt venció con su Coyote 75 a la vez que Dallenbach lo hizo con el Eagle de Pat Patrick.


CART: MARLBORO GRAND PRIX OF MIAMI (2 de marzo de 1997)

Michael Andretti logró su primera de dos victorias en el Homestead-Miami Speedway, en la que obtuvo la 36° victoria de su trayectoria, mientras CART dio inicio a la temporada de 1997.

Tras cambiar a su auto de reserva para la carrera de 147 vueltas, el estadounidense de Newman-Haas Racing lideró casi la mitad del recorrido y contuvo a Paul Tracy (Penske) en un sprint de 14 giros; Jimmy Vasser (Ganassi) cerró el podium mientras Alex Zanardi (Ganassi) finalizó 7°.

Fue el debut en las competencias de monoplazas de primer nivel en Estados Unidos de Dario Franchitti (Hogan Racing), Patrick Carpentier (Bettenhausen) y Gualter Salles (Davis Racing) dentro de la parrilla de 28 coches; el canadiense llegó 9°, con lo que se ubicó en la zona de puntos.

Mauricio Gugelmin (PacWest) fue el mejor brasileño, al concluir en 6°, a la vez que Adrián Fernández (13°), Michel Jourdain Jr. (18°) y Juan Manuel Fangio II (20°) fueron los latinoamericanos de habla hispana presentes.


INDY LIGHTS: HOMESTEAD (2 de marzo de 1997)

El canadiense Dave Empiringham logró su cuarta y última victoria en la serie telonera de CART en el óvalo de Homestead.

El campeón defensor de la serie cruzó la meta con tres décimas de diferencia sobre el sueco Fredrik Larsson y el estadounidense Chris Simmons, actual ingeniero en Chip Ganassi Racing.

La parrilla constó de 27 máquinas con pilotos como Helio Castroneves, Tony Kanaan, Casey Mears, Cristiano Da Matta y Rodolfo Lavín, entre otros.


INDY RACING LEAGUE: 20TH GRAND PRIX OF MIAMI (2 de marzo de 2002)

Sam Hornish Jr. comenzó la defensa de su campeonato de la IRL con victoria en la apertura de año, celebrada en el Homestead-Miami Speedway.

El piloto de Panther Racing contuvo a la dupla de Team Penske en el orden de Gil de Ferran y Helio Castroneves (quienes iniciaron su primer año completo en la serie) y se benefició de un accidente de Airton Daré que provocó que la carrera finalizara bajo encadenamiento; el estadounidense lideró 166 de 200 vueltas.

FOTO: IMS Photo
FOTO: IMS Photo

El chileno Eliseo Salazar (AJ Foyt Racing) culminó en 5° posición de una grilla de 26 coches en la que John De Vries, George Mack, Hideki Noda y Tomas Scheckter hicieron su primer arranque en el serial y la especialidad de monoplazas estadounidenses.


IRL/INDYCAR SERIES: TOYOTA INDY 300 (2 de marzo de 2003)

En su primera aparición en la IRL/IndyCar, Scott Dixon logró su primera victoria con Chip Ganassi Racing en el marco de la apertura de la campaña 2003.

El neozelandés, al volante de un G-Force/Toyota, inició en 12° lugar, pero lideró las últimas 48 vueltas para llevarse la bandera a cuadros por segunda ocasión en competencias de primer nivel en Estados Unidos y primera en eventos sancionados por IRL.

FOTO: IMS Photo
FOTO: IMS Photo

Por segundo año consecutivo, Gil de Ferran y Helio Castroneves (Team Penske) finalizaron 2° y 3°. Tony Kanaan (Andretti Green) logró la pole y estuvo al frente por 36 giros, pero culminó 6° de entre los 21 coches que tomaron la bandera verde.

Fue la primera aparición de A.J. Foyt IV, Scott Mayer y Roger Yasukawa en eventos de monoplazas de primer nivel; Dixon, Kanaan, Tora Takagi, Michael Andretti y Dario Franchitti se convirtieron en pilotos de tiempo completo de la IRL, mientras Kenny Bräck inició su segunda etapa en el serial, al haber corrido de 1997 a 1999.

En tanto, los equipos de Ganassi, Andretti Green y MoNunn debutaron en la IRL, después de dejar la serie CART.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Homestead marcó la aparición de los chassis Dallara IR-03 que permanecieron en la serie hasta 2011, junto con los motores Toyota y Honda, que se unieron a Chevrolet en su programa de propulsores V8 con 3.5 litros de capacidad normalmente aspirados; Infiniti había dejado la categoría a finales de 2002.

Por primera vez, el nombre “IndyCar” apareció junto con el de Indy Racing League en el título oficial de la serie.

Fue también el debut de Andrés Agulla en las transmisiones de la categoría en ESPN en calidad de analista, a lado del cronista Luis Alfredo Álvarez.


INFINITI PRO SERIES: WESTERN UNION 100 (2 de marzo de 2003)

Mark Taylor comenzó su camino al título en la serie de soporte de la IndyCar dominando la apertura de año en Homestead-Miami Speedway.

El británico de Panther Racing lideró 57 de las 67 vueltas pactadas y llegó 1.2 segundos delante del brasileño Thiago Medeiros, quien largó desde la pole para la organización de Angelo Ferro.

FOTO: IMS Photo
FOTO: IMS Photo

De los 16 participantes, se destacan nombres como Arie Luyendyk Jr., Aaron Fike, Marty Roth, Gary Peterson, Jeff Simmons y Ed Carpenter.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: