19 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. “Zeke” Meyer

2. Vern Schuppan

3. Ernesto Viso

4. Ryan Norman

COMPETENCIAS

1. CART: Australian Indy Car Grand Prix (1995)

2. IRL: MCI WorldCom Indy 200 (2000)

3. IRL/IndyCar: XM Satellite Radio 200 (2005)

4. Infiniti Pro: Phoenix 100 (2005)


CUMPLEAÑOS:

HERBERT ERNEST “ZEKE” MEYER (19 de marzo de 1891)

Participante en 17 eventos sancionados por la AAA de 1926 a 1936.

Manejó principalmente en pistas de tierra, logrando un par de segundos lugares en Altoona, en 1931, como mejor resultado; sin embargo, queda en el registro como el piloto que más posiciones ha recuperado en las “500 Millas de Indianapolis”.

Esto se suscitó en la edición de 1932, en la que participaron 40 autos. El originario de Providence, Rhode Island, arrancó en 38° y finalizó en 6° puesto, al volante un Rigling/Studebaker. Además, llegó 9° en 1933 y 1935. También sirvió en la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de aviones y un mecánico reconocido.

Murió el 27 de abril de 1962.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

VERN SCHUPPAN (19 de marzo de 1943)

Participante en 32 competencias en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos con los equipos de Earle Jorgensen, Frank Curtis, Alex Morales, Jerry O’Connell, Robert Fletcher, Patrick Santello, Herb Wysard, Thomas Barrett III, Teddy Yip y Kraco Enterprises.

El originario de Booleroo, South Australia, nunca completó una temporada completa, aunque fue parte del grupo de 21 autos que participó en la primera carrera de la historia de la CART.

Solo participó en tres ediciones de las “500 Millas de Indianapolis”; logró la distinción de “Novato del Año” en 1976, primero con nacionalidad australiana, a pesar de finalizar en 18°.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Llegó en 3° lugar en 1981, con un McLaren M24B de Teddy Yip, pero que él argumenta que preparó en su mayoría. Fue su mejor resultado en la especialidad, junto con 5° lugares en Pocono y Mid-Ohio, en 1980, que le permitieron concluir en 10° puesto en dicho torneo.

Ganó las “24 Horas de Le Mans” en 1983 con un Porsche 956, junto con Hurley Haywood y Al Holbert; también hizo nueve arranques en la Fórmula 1, llegando 7° en Hockenheim con Team Surtees. También se adjudicó el British Formula Atlantic Championship en 1971 y el Rothmans International Series de 1976.


ERNESTO JOSÉ “EJ” VISO (19 de marzo de 1985)

Participante en 100 competencias de autos fórmula en Estados Unidos de 2008 a 2013 con los equipos HVM Racing, KV Racing Technology y Andretti Autosport.

El venezolano llegó a Estados Unidos en plena fusión entre Champ Car e IRL/IndyCar, en 2008; así, sorprendió en su segunda participación, que se llevó a cabo en en St. Petersburg, donde lideró 13 vueltas y finalizó en 4° lugar con HVM.

Desde entonces, “EJ” fue uno de los rostros de la categoría, logrando una pole (Detroit) y un podium (3° en Iowa), ambos en 2013, año en el que quedó 15° en la puntuación final, a pesar de no correr la última fecha.

FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photography
FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photography

RYAN NORMAN (19 de marzo de 1998)

Actual participante en la Indy Lights con Andretti Autosport.

El estadounidense debutó en el serial en 2017, finalizando en 11° posición en el puntaje, con un 4° puesto como mejor resultado (Elkhart Lake 1). En 2018, subió al podium por primera vez, al concluir 3° en St. Petersburg 2.

Inicialmente, comenzó en el motocross, pero después cambió a los monoplazas, tanto en el Skip Barber School como en el Atlantic Championship y el National Championship Runoffs de la SCCA.

Norman (FOTO: Joe Skibisnki/IMS Photo)
Norman (FOTO: Joe Skibisnki/IMS Photo)

COMPETENCIAS:

CART: AUSTRALIAN INDY CAR GRAND PRIX (19 de marzo de 1995)

En su segunda aparición con Newman-Haas Racing, Paul Tracy logró la victoria en la segunda fecha de la temporada de 1995, celebrada en Surfers Paradise, Australia.

El canadiense arrancó en noveno lugar, pero aprovechó los problemas de su coequipero, poleman y amplio dominador, Michael Andretti, quien chocó en las últimas vueltas, para obtener su novena victoria en la categoría, y única en las calles de Gold Coast.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Con su segundo lugar, Bobby Rahal (Rahal) le quitó el liderato del campeonato a Jacques Villeneuve (Team Green), quien abandonó por fallas de transmisión; Scott Pruett (Patrick) completó el podium.

De los latinoamericanos de habla hispana, Eliseo Salazar (Dick Simon) quedó 10° y obtuvo dos puntos, a la vez que Adrián Fernández (Galles) fue el primer retiro, a causa de un accidente en la vuelta 3.


INDY RACING NORTHERN LIGHT SERIES: MCI WORLDCOM INDY 200 (19 de marzo de 2000)

La segunda de nueve fechas del calendario de la IRL vio el triunfo de Buddy Lazier en el óvalo de Phoenix, Arizona.

El ex ganador de Indy 500 arrancó en 26° y último sitio, con un bajo rendimiento de su auto principal; no obstante, tras cambiar al coche de repuesto, no tuvo problemas para remontar al frente superar a Robbie Buhl (Dreyer & Reinbold) a 40 giros de la bandera a cuadros. Así se adjudicó su tercer éxito en la serie y el primero en casi tres años.

Fue la primera victoria para la constructora Riley & Scott, además de ser la primera ocasión en la historia de la IRL en la que el ganador arrancó en último lugar.

En su año de campeonato en la IRL (2000), Buddy Lazier se quedó con la bandera a cuadros en Phoenix, tras arrancar 26° (FOTO: Archivo)
En su año de campeonato en la IRL (2000), Buddy Lazier se quedó con la bandera a cuadros en Phoenix, tras arrancar 26° (FOTO: Archivo)

Scott Goodyear (Panther) y Donnie Beechler (Cahill) lo acompañaron en el podium mientras Buhl, quien había ganado en Orlando semanas atrás, quedó séptimo y perdió el liderato del certamen ante el mismo Lazier.

Eliseo Salazar (Foyt) finalizó en 4° lugar a la vez que Greg Ray (Menard), quien de nueva cuenta se llevó la pole position, tuvo fallas en su auto que lo relegaron a la 19° plaza.


IRL/INDYCAR SERIES: XM SATELLITE RADIO 200 PRESENTED BY ARGENT MORTGAGE (19 de marzo de 2005)

Sam Hornish Jr. logró la primera de dos victorias en 2005 en el óvalo de Phoenix, Arizona, sede de la segunda fecha de la IndyCar.

El integrante de Team Penske sobrevivió a un ataque final de Dario Franchitti (Andretti Green) en un sprint de tres vueltas, luego que un accidente de Tomas Scheckter (Panther) generara una bandera amarilla en las últimas vueltas.

Helio Castroneves, a quien Hornish Jr. le había quitado el liderato en el giro 190, aprovechó la falla del escocés para redondear un 1-2 de su equipo, mientras Tony Kanaan (Andretti Green) completó el podium. Franchitti se conformó con el 4° puesto.

FOTO: Ron McQueeney/IMS, LLC Photography
FOTO: Ron McQueeney/IMS, LLC Photography

A pesar de ganar con contundencia en Miami y liderar 72 de las 200 vueltas pactadas en esta prueba, Dan Wheldon (Andretti Green) finalizó 6°, a una vuelta del ganador, perdiendo así el liderato general ante Hornish Jr.

Bryan Herta (Andretti Green) logró su primera pole en la IRL y la primera de su trayectoria desde 1999; sin embargo, quedó séptimo de entre los 22 competidores. Danica Patrick (Rahal Letterman) se repuso del accidente en Homestead y fue 15°, con seis giros de desventaja.

Fue la última visita del serial a este autódromo hasta 2016.


INFINITI PRO SERIES: PHOENIX 100 (19 de marzo de 2005)

En un festival de accidentes, Jon Herb logró su primera victoria en la serie telonera de la IndyCar Series en las 100 millas de Phoenix.

Representando a la escuadra de Matt Young, el estadounidense superó por siete décimas a Chris Festa (Schmidt), con todo y un sprint final de 10 vueltas que generó una bandera amarilla tardía; Wade Cunningham (Brian Stewart) cerró el podium, además de ser el último en la vuelta del puntero.

La carrera fue por tiempo (60 minutos), llegando únicamente a 90 giros. Cinco accidentes, incluyendo uno en la largada, dejaron a siete de los 15 participantes en contienda.

FOTO: Ron McQueeeney/IMS, LLC Photography
FOTO: Ron McQueeeney/IMS, LLC Photography
Anuncios

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: