17 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Tonis Kasemets

COMPETENCIAS

1. USAC: California 200 (1968)

2. USAC: Phoenix 150 (1974)

3. CART: Gold Coast Indy Car Grand Prix (1991)

4. CART: IndyCar Río 400 (1996)

5. IRL: Bombardier ATV Cooper World Indy 200 (2002)

CUMPLEAÑOS:

TONIS KASEMETS (17 de marzo de 1974)

Participante en cinco eventos de la serie Champ Car en 2006 para Rocketsports Racing.

Se convirtió en el primer piloto de Estonia en participar en un evento de monoplazas en Estados Unidos; a pesar de una prometedora trayectoria en Formula Atlantic (subcampeón en 2005 con tres victorias), nunca pudo conseguir el presupuesto suficiente para correr de forma permanente. Su mejor resultado fue 11° en Edmonton, Canadá.

Además, hizo tres apariciones en la Indy Lights, con un 6° en Toronto en 2010 con Team PBIR como mejor producción.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

COMPETENCIAS:

USAC: CALIFORNIA 200 (17 de marzo de 1968)

Gordon Johncock logró la victoria en la apertura de temporada del Campeonato Nacional de USAC de 1968, que se llevó a cabo en el Hanford Motor Speedway en Hanford, California.

Manejando un Gerhardt/Offy, el originario de Michigan aprovechó problemas del poleman, y amplio dominador, Bobby Unser, para liderar las últimas 14 vueltas del evento.

Al Unser Sr. (Retzloff) y Lloyd Ruby (Gene White) completaron el podium de una parrilla de 26 máquinas.


USAC: PHOENIX 150 (17 de marzo de 1974)

La segunda victoria de Mike Mosley en la especialidad de monoplazas en Estados Unidos llegó en el óvalo de Phoenix, en Arizona.

El estadounidense, quien era piloto del equipo de Robert Wilke, superó a AJ Foyt con 41 vueltas restantes en la Fecha 4 del serial USAC, con lo que rompió una sequía de casi tres años sin subir a lo más alto del podium (Trenton, abril de 1971). Foyt cayó al tercer sitio, por detrás de Bobby Unser.

Mosley se convirtió en especialista en remontadas, ya que había clasificado en 19° puesto; como el canadiense John Cannon no largó, quedó en el registro como el primer piloto en pasar de último a primero en una carrera de USAC. En 1981, pasaría de 25° (también último) a primero en Milwaukee, en 1981, dentro de CART.


CART: GOLD COAST INDY CAR GRAND PRIX (17 de marzo de 1991)

En la primera visita del automovilismo de monoplazas de Estados Unidos a Gold Coast, Australia, John Andretti logró su primera y única victoria en la serie CART.

Corriendo para Jim Hall, el originario de Nazareth, Pennsylvania tomó el liderato en las calles de Surfers Paradise a cuatro vueltas del final luego de que Rick Mears (Penske) se fue hacia una vía de escape mientras lidiaba con tráfico.

El sobrino de Mario Andretti terminó delante de Bobby Rahal (Galles Kraco) y Mears, en una competencia que solo vio terminar  a 11 de los 25 participantes; el campeón de la serie, Al Unser Jr. (Galles), y Michael Andretti (Newman-Haas) fueron amplios dominadores, pero abandonaron en cuestión de pocas vueltas.

En este evento hicieron su debut Ted Prappas (PIG) y Franco Scapini (Euromotorsport) mientras Phil Krueger participaba por última vez en la serie, luego de recuperarse de un acccidente en Michigan en 1989.

Fue el primer evento sancionado por CART fuera de Norteamérica.


CART: INDYCAR RIO 400 (17 de marzo de 1996)

La tercera victoria de Honda en un evento sancionado por CART llegó en un día muy especial, cuando André Ribeiro se convirtió en “profeta en su tierra”.

El brasileño de Tasman Motorsports tomó ventaja de la rotura de motor de Greg Moore (Forsythe) para liderar las últimas 18 vueltas para ganar el primer evento sancionado por la categoría en territorio brasileño; la sede fue el Emerson Fittipaldi Speedway de Jacarepaguá, en Río de Janeiro.

Al Unser Jr. (Penske) y Scott Pruett (Patrick) completaron el podium, por delante de Alex Zanardi (Ganassi), quien logró su primera pole position en la categoría, en apenas su segunda participación. Pruett tomó el liderato del certamen tras esta jornada.

FOTO: Web André Ribeiro
FOTO: Web André Ribeiro

De los 27 participantes, ocho fueron brasileños: Ribeiro, Christian Fittipaldi (5° con Newman-Haas), Raúl Boesel (7° con Team Green), Roberto Moreno (9° con Dale Coyne), Gil de Ferran (10° con Hall), Emerson Fittipaldi (11° con Hogan), Marco Greco (12° en su última carrera en la serie con Dick Simon) y Mauricio Gugelmin (abandono con PacWest).

Los otros tres latinoamericanos fueron Adrián Fernández (14° con Tasman), Juan Manuel Fangio II (retiro con All American Racers) y Carlos Guerrero (retiro con Dick Simon).


INDY RACING LEAGUE: BOMBARDIER ATV COOPER WORLD INDY 200 (17 de marzo de 2002)

Helio Castroneves lideró un nuevo 1-2 de Team Penske, esta vez en la segunda fecha de la Indy Racing League de 2002, celebrada en el óvalo de Phoenix, Arizona.

El brasileño obtuvo su primera pole en carreras sancionadas por  la IRL y lideró 62 de las 200 vueltas pactadas para cruzar la meta 2.1 segundos delante de su coequipero Gil de Ferran; Sam Hornish Jr. (Panther) quedó tercero, con lo que conservó el liderato general.

FOTO: IMS, LLC Photography
FOTO: IMS, LLC Photography

Eliseo Salazar fue el mejor “del resto” al cruzar la meta en cuarto, con un auto de AJ Foyt, en una carrera que vio múltiples accidentes y retiros; sólo 12 de los 26 participantes completaron el recorrido.

Anuncios

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: