11 DE MARZO

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Troy Ruttman

2. Derek Daly

3. Eddie Lawson

COMPETENCIAS

1. SCCA/CART: Arizona Republic Jimmy Bryan 150 (1979)

2. CART: Tecate/Telmex G.P. of Monterrey (2001)

3. Indy Lights: Monterrey Grand Prix (2001)

4. Indy Lights: St. Petersburg 1 (2017)

OTROS

– 11 de marzo de 1994

CUMPLEAÑOS:

TROY RUTTMAN (11 de marzo de 1930)

Participante en 49 competencias en el automovilismo de monoplazas de Estados Unidos de 1949 a 1964, con los equipos de Charles Bowes, Ray Carter, Robert Flavell, los hermanos Bromme, J.C. Agajanian, John Zink, Hart Fullerton, Al Dean y George Walther, entre otros.

Ganador de las “500 Millas de Indianapolis” en 1952; hasta 2017, es el vencedor más joven en la historia del evento, al lograrlo con 22 años, dos meses y 20 días de edad.

Al volante de un Kuzma/Offy de Agajanian, arrancó en 7° posición y lideró 44 vueltas. A su vez, fue el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, ya que la Indy 500 formaba parte del Campeonato Mundial en esa época; dicha marca la conservó hasta 2003, cuando Fernando Alonso ganó en Hungría.

Ruttman, originario de Mooreland, Oklahoma, logró un triunfo adicional (Raleigh en 1952), junto con dos pole positions y seis podiums. Se le acreditó el subcampeonato del AAA National Championship de 1952; además, logró múltiples títulos en divisiones de midgets y sprint cars, bajo sanción del AAA.

Falleció de cáncer de pulmón, el 19 de mayo de 1997.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

DEREK DALY (11 de marzo de 1953)

Participante en 66 competencias de la serie CART/Champ Car de 1982 a 1989 con los equipos de Herb Wysard, Provimi Racing, Tom Hess, Mike Curb, B.C. Pace y Raynor Motorsports.

El irlandés dejó la Fórmula 1 para competir en el serial estadounidense, en el que visitó el podium en una oportunidad: 3° en Milwaukee en 1987. Fue su mejor resultado histórico. Al año siguiente, finalizó en 9° posición en el ranking general.

El ex campeón de la Fórmula 3 Británica participó en las “500 Millas de Indianapolis” en seis oportunidades; llegó 12° en 1985 con Tom Hess Racing.

Desde su retiro, se ha dedicado a ser comentarista, director de pistas de instrucción de manejo y escritor. Es el padre de Conor Daly, actual piloto de la IndyCar Series.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

EDDIE LAWSON (11 de marzo de 1958)

Participante en 11 competencias de la serie CART/Champ Car en 1996 con la escudería Galles Racing.

El tetracampeón de lo que hoy es el MotoGP trató de hacer una trayectoria en los monoplazas. Se graduó de la Indy Lights, en la que finalizó 4° en 1994, con victoria incluida en Cleveland.

Sin embargo, tuvo una corta duración en la categoría, aunque llegó sexto en dos ocasiones (U.S. 500 en Michigan y Detroit); concluyó 20° en el campeonato con 26 puntos.

FOTO: Chris Jones/IMS Photo
FOTO: Chris Jones/IMS Photo

COMPETENCIAS:

SCCA/CART INDYCAR: ARIZONA REPUBLIC JIMMY BRYAN 150 (11 de marzo de 1979)

Gordon Johncock hizo historia al convertirse en el primer ganador en la historia de la serie CART, celebrada en el óvalo de Phoenix, Arizona.

El integrante del equipo de Pat Patrick, uno de los fundadores de la nueva categoría de monoplazas a lado de Dan Gurney y Roger Penske, lideró las últimas 30 vueltas para llegar por delante de Rick Mears (Penske).

Johnny Rutherford (McLaren) completó el podium, mientras el poleman Bobby Unser (Penske), quien lideró la mayor cantidad de giros (83 de 150), quedó 5°.

21 autos representando a 19 diferentes equipos tomaron la bandera verde; todos eran estadounidenses a excepción de uno, el australiano Vern Schuppan (Wysard), quien fue el primer retiro; 14 vehículos llegaron al final.

Bill Alsup fue el único piloto que hizo su debut en el automovilismo de monoplazas estadounidenses; con un McLaren/Offy, llegó en 11°.


CART: TECATE/TELMEX GRAND PRIX OF MONTERREY (11 de marzo de 2001)

En su primer arranque con Newman-Haas Racing, Cristiano Da Matta logró el triunfo en la primera carrera de la serie CART en territorio mexicano desde los años 80.

El brasileño inició en 2° lugar, pero se benefició de los errores de Kenny Brack (Team Rahal), quien había logrado su primera pole position en la categoría, para superarlo, así como a Gil de Ferran (Team Penske), segundo en el orden. Paul Tracy (Team Green) completó el podium.

Da Matta (FOTO: Toyota Motorsports Media)
FOTO: Toyota Motorsports Media

Seis de los 28 participantes hicieron su debut en la serie: Scott Dixon, Bruno Junqueira, Michael Krumm, Nicolas Minassian, Tora Takagi, y Max Wilson.

Monterrey marcó el estreno de las escuderías Fernández Racing y Sigma Autosport así como el regreso de Alex Zanardi a la categoría con MoNunn Racing.


DAYTON INDY LIGHTS: MONTERREY GRAND PRIX (11 DE MARZO DE 2001)

La Indy Lights acompañó a la serie CART al Parque Fundidora de Monterrey, siendo la primera y única carrera que dicha categoría, ya sea sancionada por CART o IndyCar, ha llevado a cabo en México.

Derek Higgins, con un Lola/Buick de Mexpro Racing, se quedó con la pole position y lideró las 35 vueltas programadas, pero contuvo en el final a un Townsend Bell (Dorricott) que llegó con una desventaja de 179 milésimas. Sería el sexto y último triunfo del irlandés en el serial.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

El debutante Jon Fogarty (Dorricott) completó el podium, en tanto que Mario Domínguez fue el mejor de los cuatro mexicanos participantes, al cruzar la meta en 4° lugar con un coche de PacWest Racing.

Dan Wheldon (5° con PacWest), Kristian Kolby (6° con Conquest), Damien Faulkner (7° con Conquest) y Nilton Rossoni (abandono con Conquest) hicieron su primer arranque en la categoría.


INDY LIGHTS: ST. PETERSBURG 1 (11 de marzo de 2017)

Aaron Telitz debutó en la Indy Lights con victoria, en el marco de la primera fecha de la Indy Lights en 2017.

El estadounidense contuvo a Colton Herta (Andretti-Steinbrenner) y Neil Alberico (Carlin) para liderar las 35 vueltas programadas, en la primera de dos fechas celebradas en St. Petersburg. Cinco latinoamericanos fueron parte de la parrilla de 15 autos.

Puedes consultar nuestra crónica original de la carrera en este enlace.


OTROS:

11 de marzo de 1994.

Tony George anunció la creación de la Indy Racing League, una nueva categoría de autos monoplaza cuyo objetivo sería “preservar las tradiciones y la emoción de la especialidad de open-wheel, con las “500 Millas de Indianapolis” como evento principal. La serie tendría apoyo del United States Auto Club (USAC).

George, dueño del Indianapolis Motor Speedway, se retiró de la Mesa Directiva de la serie CART, al estar en desacuerdo con el rumbo que la categoría había tomado; su objetivo, además de atraer pilotos estadounidenses, era priorizar las competencias de tipo óvalo.

Todo esto ocurrió días antes de que CART iniciara una nueva temporada, en Surfers Paradise, Australia.

 

Anuncios

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: