29 DE FEBRERO

Da click en el evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Louis H. Schwitzer

COMPETENCIAS

1. IRL: Toyota Indy 300 (2004)

2. Indy Pro Series: Homestead-Miami 100 (2004)

CUMPLEAÑOS:

LOUIS H. SCHWITZER (29 de febrero de 1880)

Se le acredita como el primer ganador de carreras de autos en la historia del Indianapolis Motor Speedway, en una prueba de cinco millas celebrada el 19 de agosto de 1909, una semana después de su apertura oficial para eventos de este tipo, a una velocidad de 57.4 mph con un Stoddard-Dayton.

Como piloto, se tiene registro que el nacido en Austria arrancó cinco competencias en el autódromo entre 1909 y 1910; además, fue relevo de Harry Cobe en la primera edición de las “500 Millas de Indianápolis” en 1911, terminando en 10º posición, a casi 40 minutos del ganador.

Pero su vocación se centró en la ingeniería. Diseñó el primer motor de seis cilindros, además de desarrollar los cambios de velocidades en los volantes, el súpercargador, el turbocargador, controles termostáticos y la bomba de presión de combustible. También diseñó sistemas hidráulicos en transportación de autobuses.

Por ello, en su honor, cada año, IMS otorga el Premio Louis H. Schwitzer para el mejor diseño de innovación presentado en las 500 millas.

LOUIS SCHWITZER (FOTO: Indianapolis Motor Speedway)
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

COMPETENCIAS:

IRL/INDYCAR: TOYOTA INDY 300 (29 de febrero de 2004)

Sam Hornish Jr. logró la victoria en la apertura de la temporada de la IRL/IndyCar Series en el óvalo de Homestead, en Florida.

En su primera aparición como piloto de Team Penske, al estadounidense le bastó con liderar seis vueltas y rebasar en la última vuelta a su coequipero Helio Castroneves, superándolo con un margen de victoria de 70 milésimas y completando el 1-2 para Team Penske; Dan Wheldon (Andretti Green), Tora Takagi (MoNunn) y Tomas Scheckter (Panther) completaron el Top 5.

Fue la primera de dos victorias que obtuvo la escuadra de Roger Penske con Toyota en ese año.

FOTO: Dan Helrigel/INDYCAR
FOTO: Dan Helrigel/INDYCAR

Buddy Rice, en su primera carrera con Rahal Letterman Lanigan Racing, logró la primera pole de su trayectoria, finalizando 7°.

19 autos tomaron la bandera verde; sólo hubo cuatro abandonos, entre ellos el entonces campeón reinante Scott Dixon (Ganassi), quien se accidentó en la entrada de pits, y Dario Franchitti (Andretti Green).

FOTO: Ron McQueeney/INDYCAR
FOTO: Ron McQueeney/INDYCAR

Fue el debut en la serie de los británicos Darren Manning (Ganassi) y Mark Taylor (Panther), así como del japonés Kosuke Matsuura (Aguri Fernández).

Fue la primera ocasión en la que la categoría utilizó la configuración actual del trazado de 1.5 millas.


INDY PRO SERIES: HOMESTEAD-MIAMI 100 (29 de febrero de 2004)

Phil Giebler (Keith Duesenberg) logró su única victoria en la Indy Lights, en su debut en la categoría que inauguró la campaña 2004.

El estadounidense aprovechó un error de Thiago Medeiros (Sam Schmidt) para tomar el liderato a cinco vueltas del final y tomar la bandera a cuadros; el brasileño fue 2°, mientras el canadiense Jesse Mason (Brian Stewart Racing) quedó 3°.

FOTO: Ron McQueeney/INDYCAR
FOTO: Ron McQueeney/INDYCAR

Paul Dana (Hemelgarn Racing) obtuvo la pole y dominó las primeras 21 vueltas; sin embargo, se accidentó con Arie Luyendyk Jr. (Sam Schmidt).

El mexicano Rolando Quintanilla (MexPro) finalizó en 6° posición, a una vuelta del ganador.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: