29 DE ENERO

CUMPLEAÑOS:

BARNEY OLDFIELD (29 de enero de 1878)

Participante en las “500 Millas de Indianapolis” de 1914 y 1916, finalizando en quinto lugar en ambas ediciones.

Berna Eli Oldfield, nacido en York Township, en el condado de Fulton, Ohio, es considerado como el primer hombre en romper la barrera de 60 mph (96.56 km/h) en un circuito cerrado, ocurriendo en el Indiana State Fairgrounds, en junio de 1903; siete años después, impuso un récord mundial de velocidad en Daytona Beach, Florida, al llegar a 131.724 mph (211.989 km/h) con un Benz & Cie, denominado posteriormente “Blitzen Benz”.

También permanece en los récords como el primer piloto en promediar más de 100 mph (160.934 km/h) en una vuelta en el Indianapolis Motor Speedway.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway

De acuerdo con las estadísticas de IndyCar, logró dos victorias (Venice, California y Tucson en 1915) y se le considera campeón del AAA Championship en 1905; sin embargo, se cree que este certamen dejó de ser considerado con el tiempo, por lo que su mejor resultado en certámenes fue 3° en 1914.

Se retiró en 1918, no sin antes involucrarse en el teatro, cine y, en cuanto a las carreras, a co-desarrollar los carburadores y el “Golden Submarine”, el primer auto con “cápsula antivuelco”, con el que venció a Ralph DePalma en Milwaukee, en 1917.

Falleció el 4 de octubre de 1946, víctima de un ataque al corazón; en 1989, fue incluido en la clase inaugural del “Motorsports Hall of Fame of America”.

JERRY HOYT (29 de enero de 1929)

Participante en 19 competencias del AAA Championship de 1950 a 1955 con siete equipos, destacando los de Ludson Morris, John Zink, Chapman Root y Jim Robbins.

Poleman de las “500 Millas de Indianapolis” de 1955; al formar parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1, se convirtió en el piloto más joven en conseguir una posición de privilegio (26 años, 4 meses y 1 día), pero en la carrera siguiente, Bélgica, Eugenio Castellotti le arrebató la marca, misma que tendría por 13 años.

Sin embargo, tuvo el octavo mejor promedio de velocidad de la parrilla, lo más bajo para un poleman en la historia, debido a que fue uno de los dos inscritos en marcar un tiempo en el primer día de clasificación. Ese día, ante el mal tiempo, pilotos y equipos decidieron esperar al siguiente día para salir a pista, pero Hoyt y Tony Bettenhausen Sr. fueron los únicos en hacer caso omiso al acuerdo.

No terminó ninguna de sus cuatro participaciones en la Indy 500, aunque logró un podium en USAC (3° en Milwaukee 1953). Murió el 10 de julio de 1955, víctima de un accidente de Midgets en Oklahoma.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway

ALEX FIGGE (29 de enero de 1981)

Participante en 14 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos en 2007 y 2008 (todas en Champ Car) para Tyler Tadevic, del Pacific Coast Motorsports.

A pesar de iniciar su trayectoria en la Star Mazda en 2000 y ascender a la Formula Atlantic de 2002 a 2004 (logrando una victoria), las circunstancias en las series de autos fórmula lo obligaron a pasar a los sports cars, por lo que su participación en Champ Car se retrasó hasta 2007.

Inició 13 de las 14 competencias de Champ Car en 2007, terminando en ocho oportunidades y logrando como mejor resultado un 8° lugar en Las Vegas, la fecha inaugural. Finalizó 17° en el puntuaje.

Tras la unificación entre IndyCar y Champ Car, Figge corrió en la última carrera de la historia de la esta última serie en Long Beach, finalizando 14°; posteriormente se enfocó en los sports cars.

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

COMPETENCIAS:

INDY RACING LEAGUE: DELPHI INDY 200 (29 de enero de 2000)

Ante una asistencia de 35 mil personas, Robbie Buhl consiguió su segunda y última victoria en la IRL, durante la fecha inaugural del campeonato de 2000, celebrada en el Walt Disney World Speedway, siendo además la primera carrera del milenio en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos.

Tras una batalla intensa con Buddy Lazier y Eddie Cheever Jr., el integrante de Dreyer & Reinbold Racing le quitó la victoria al rebasar al ganador de la Indy 500 de 1998 con dos vueltas restantes; había arrancado 22° en una parrilla de 26 autos, pero una bandera amarilla en la primera porción del recorrido le permitió ejecutar una estrategia alterna y pasar al frente.

Tres de los 11 cambios de liderato ocurrieron en las 10 vueltas finales.

FOTO: Archivo INDYCAR
FOTO: Archivo INDYCAR

A pesar de haber sido el mejor en los tests invernales en esta pista, además de lograr la pole position y liderar 46 vueltas, Greg Ray (Team Menard) tuvo problemas mecánicos y quedó 17°, a 20 giros del ganador.

En su primera carrera para AJ Foyt Enterprises, el chileno Eliseo Salazar arrancó 10° y terminó 5°.

Fue la primera carrera con motores Nissan Indy Infiniti y Oldsmobile Aurora V8 de nueva generación, cuya capacidad se redujo de 4.0 a 3.5 litros; además, fue la primera ocasión en la que todos los participantes portaron neumáticos Firestone, tras la salida de Goodyear, mientras los constructores Riley & Scott, Dallara y G-Force hicieron cambios en sus chassis para hacerlos más seguros, presentando un nuevo sistema de transmisión secuencial.

La carrera vio el debut de tres pilotos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos: el brasileño Airton Daré (11° con Team Xtreme Racing), Sam Hornish Jr. (20° con PDM Racing) y Jon Herb (abandono con Byrd Racing).

FOTO: The Auto Channel/Callahan & Durhan
FOTO: The Auto Channel/Callahan & Durhan

Tras 18 temporadas en CART/Champ Car, Al Unser Jr. hizo su primera aparición en la IRL con Galles Racing, el equipo con el que ganó en Indianapolis en 1992; sin embargo, problemas con el motor lo forzaron a retirarse tras 64 vueltas.

Jaques Lazier y Davey Hamilton sufrieron accidentes separados que requirieron visitas al hospital porque sufrieron fracturas en la espalda.

Fue la última vez que la categoría visitó el trióvalo de una milla de longitud ubicado de Orlando, Florida.

En esta fecha, se anunció que la empresa tecnológica Northern Light Inc. sería el patrocinador de la serie, asociación que duraría dos temporadas.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: