27 DE ENERO

CUMPLEAÑOS:

GEORGE FOLLMER (27 de enero de 1934)

Participante en 25 eventos de la serie USAC de 1967 y 1985 para siete equipos, destacando el suyo, el de Rolla Vollstedt, George Bryant y Andy Granatelli.

Ganador de una carrera (Phoenix en 1969), además de lograr un podium adicional y participar en las “500 Millas de Indianapolis” en tres ocasiones; aunque no pudo terminar ninguna, quedó 15° en 1971.

Follmer es uno de los debutantes con mayor edad en la historia de la Fórmula 1, al clasificar para el Gran Premio de Sudáfrica con 39 años y un día. En la siguiente competencia, en España, quedó 3°, siempre con el Shadow Racing Team.

Además, logró el 3° sitio en las “24 Horas de Le Mans” de 1986 con Joest Racing, ganó la segunda carrera de la historia del International Race of Champions (Riverside 1973) y sumó tres Top 5’s en la NASCAR Grand National Series, junto con los títulos de Can-Am y Trans-Am en 1972.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway

 

COMPETENCIAS:

INDY RACING LEAGUE: INDY 200 (27 de enero de 1996)

Una nueva etapa en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos inició con la primera carrera de la historia de la Indy Racing League (IRL), celebrada en el Walt Disney World Speedway de Orlando, Florida.

Tras caso dos años de planeación, organización e inversión por parte de Tony George, surgió un nuevo serial que haría competencia a la serie CART en términos de espectáculo y administración (CART era controlado por los dueños de equipo. George era mandamás de la IRL) y que tendría tres eventos en su temporada inaugural, con las “500 Millas de Indianapolis” como el encabezado principal.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway

Con chassises Lola y Reynard utilizados en CART en años previos para producir bajos costos, motores Ford-Cosworth, Buick y Menard, junto con neumáticos Goodyear y Firestone, 14 escuderías y 27 autos se inscribieron, aunque sólo 20 participaron en la competencia.

Buddy Lazier (Hemelgarn Racing) arrancó desde la pole por primera y única vez en su trayectoria hasta el momento, pero fue uno de los múltiples pilotos en sufrir fallas mecánicas o accidentes en las 200 vueltas de recorrido; sólo nueve vieron la bandera a cuadros y dos terminaron en la vuelta de líder. En total, hubo cuatro banderas amarillas.

Buzz Calkins (Bradley Motorsports) y Tony Stewart (Team Menard), quien casi se pega con un camión de seguridad y dos autos accidentados, fueron amplios dominadores de la prueba, pero el primero venció al segundo por 0.866 s. tras un sprint de 7 vueltas.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway

Roberto Guerrero (Pagan Racing) fue el único latinoamericano en competir, finalizando 5° a tres giros del ganador; Eliseo Salazar (Simon/Scandia Racing) sufrió un accidente en las prácticas que lo dejó con una lesión en su pierna derecha que requirió operación, ya que una barra estabilizadora se incrustó en ella (VER VIDEO), pero volvería para la Indy 500.

Fue el debut como propietario para el argentino John Della Penna en el automovilismo de primer nivel en Estados Unidos; su piloto Richie Hearn, campeón de la Formula Atlantic en 1995, clasificó segundo pero chocó su Reynard/Ford/Firestone en la práctica final con Eddie Cheever Jr., lo que provocó que arrancara en las últimas posiciones. En la carrera, abandonó tras un accidente en el giro 17.

Fue la primera aparición de Calkins, Stewart, Hearn, Michele Alboreto, Johnny O’Connell, Davey Hamilton y Stan Wattles en el automovilismo de monoplazas de primer nivel en Estados Unidos.

Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney y Vice-Chairman de The Walt Disney Company, dio el comando para arrancar motores.

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: