2 DE ABRIL

Da click en el nombre/evento que desees consultar.

CUMPLEAÑOS

1. Sir Jack Brabham

2. Fabrizio Barbazza

COMPETENCIAS

1. USAC: Texas Grand Prix (1977)

2. CART: Slick 50 200 (1995)

3. Indy Lights: Phoenix Grand Prix (1995)

4. IndyCar: G.P. of St. Petersburg (2006)

5. Indy Pro: St. Petersburg Race 2 (2006)

6. IndyCar: Phoenix Grand Prix (2016)

7. Indy Lights: Phoenix Grand Prix (2016)

CUMPLEAÑOS:

SIR JACK BRABHAM (2 de abril de 1926)

Participante en cinco competencias del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos de 1961 a 1970 con los equipos Brabham, Zink y Surbiton.

El australiano participó en cuatro ediciones de las “500 Millas de Indianapolis”: en 1961, manejó un Cooper Climax con motor trasero de 2.7 litros de capacidad, convirtiéndose en uno de los primeros pilotos en manejar vehículos de este tipo en correr en el evento. Arrancó 13° y terminó 9°, completando las 200 vueltas, con lo que impulsó la revolución que múltiples equipos establecerían pocos años después.

Brabham participó en Indy en 1964, 1969 y 1970, pero abandonó en las tres ocasiones por fallas mecánicas; además participó en un evento de USAC en Riverside, California, con el mismo resultado.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Se proclamó Campeón Mundial de Fórmula 1 en 1959, 1960 y 1966, además de ser el único piloto en obtenerlo con un auto 100% construido por su equipo.

Brabham tuvo tres hijos, Geoff, Gary y David, quienes hicieron una trayectoria en Estados Unidos; dos de sus nietos, Matthew y Sam, también corren de forma profesional. Falleció el 19 de mayo de 2014.


FABRIZIO BARBAZZA (2 de abril de 1963)

Participante en 25 competencias de la serie CART/Champ Car de 1987 a 1992 para el equipo Arciero Racing.

El originario de Monza, Italia, fue campeón de la Indy Lights en 1986; a pesar de perderse una carrera, logró cinco victorias, tres poles y siete podiums en nueve participaciones, con lo que queedó 38 puntos delante de Jeff Andretti.

Esto le mereció un asiento de Frank Arciero en 1987, año en el que finalizó tercero en las “500 Millas de Indianapolis” con un March-Cosworth, a dos vueltas de Al Unser y Roberto Guerrero.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

A pesar de ser 12° en la puntuación de ese año, no encontró un equipo competitivo para 1988, por lo que corrió 11 competencias en 1989 y 1992, finalizando en tres ocasiones. Tras no clasificar para Indianapolis en 1992, dejó la categoría.

Un accidente en autos deportivos en 1995 puso fin a su carrera profesional.


COMPETENCIAS:

USAC: TEXAS GRAND PRIX (2 de abril de 1977)

El estadounidense Tom Sneva ganó la tercera fecha del USAC Championship de 1977 en el Texas World Speedway.

El piloto de Team Penske, al volante de su McLaren-Cosworth, tomó ventaja un sprint final de cuatro vueltas para rebasar a Al Unser Sr. y lograr su segunda visita histórica a la parte más alta del podium; Wally Dallenbach Sr. (Patrick) completó el Top 3 mientras el poleman Johnny Rutherford (McLaren) terminó 4°, con un giro de déficit.

AJ Foyt (Foyt) había dominado el evento al liderar 46 de los 100 giros programados; sin embargo, una falla en el radiador de su auto lo obligaron a abandonar, por lo que cedió el liderato del certamen a Unser.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway
FOTO: Indianapolis Motor Speedway

CART/INDY CAR WORLD SERIES: SLICK 50 200 (2 de abril de 1995)

Robby Gordon obtuvo su primera victoria en el automovilismo de monoplazas de primer nivel en Estados Unidos en la última visita que hizo la serie CART al óvalo de Phoenix, Arizona.

Luego de aprovechar los problemas de Emerson Fittipaldi (Penske) en el final de la competencia, el californiano de Walker Racing lideró las últimas vueltas y contuvo el ataque final de Michael Andretti (Newman-Haas). Con ello, en su 42° participación en la categoría, le subió a lo más alto del podium y le dio al equipo de Derrick Walker su segundo triunfo.

FOTO: Alex Greenhead/Pinterest

Bryan Herta clasificó primero, dándole a Chip Ganassi Racing su segunda pole en la serie y primera en casi dos años; sin embargo, abandonó en la última parte del recorrido. Misma situación para Bobby Rahal (Rahal Hogan), cuyo retiro le permitió a Paul Tracy (4to con Newman-Haas) tomar el liderato general.

Los tres latinoamericanos de habla hispana completaron la carrera: el mexicano Adrián Fernández (Galles) fue 12°, el chileno Eliseo Salazar (Simon) quedó 15° y el colombiano Roberto Guerrero (Pagan), 16°.


INDY LIGHTS: PHOENIX GRAND PRIX (2 de abril de 1995)

Greg Moore se benefició de los problemas ajenos para continuar con su “invicto” en la serie Indy Lights de 1995.

El integrante de Forsythe Racing arrancó en 7° sitio y originalmente cruzó la meta en 2° plaza, sin liderar vueltas; sin embargo, heredó la victoria tras la descalificación del brasileño Alfonso Giaffone, quien al superar al Pace Car antes del último reinicio, no le contaron su último paso por meta.

El piloto de Brian Stewart Racing había arrancado en 2° sitio, pero tomó el liderato ante un problema mecánico de Claude Bourbonnais, por lo que estuvo al frente en 66 de los 75 giros; con el castigo, quedó clasificado en 5°.

Moore, Robbie Buhl y Buzz Calkins conformaron el podium, mientras el chileno Juan Carlos Carbonell, en su tercera y última largada e la categoría, llegó en 9°. El colombiano Diego Guzmán abandonó por un accidente.


IRL/INDYCAR SERIES: HONDA GRAND PRIX OF ST. PETERSBURG (2 de abril de 2006)

Helio Castroneves dejó atrás la derrota en Homestead para lograr una convincente victoria en St. Petersburg, sede de la segunda fecha de la IndyCar en 2006.

Después de intercambiar el liderato en múltiples ocasiones, el brasileño superó a Scott Dixon (Ganassi) con cinco vueltas restantes y aprovechó un accidente entre Tomas Scheckter (Vision) y Buddy Rice (Rahal Letterman) que provocó que la competencia terminara bajo bandera amarilla.

2006: Por primera vez desde sus días en CART, Helio Castroneves venció en circuitos no ovales en la edición del evento de 2006 (FOTO: Shawn Payne/INDYCAR)
2006: Por primera vez desde sus días en CART, Helio Castroneves venció en circuitos no ovales en la edición del evento de 2006 (FOTO: Shawn Payne/INDYCAR)

Para el piloto de Team Penske fue la 14° victoria en su trayectoria y la primera en circuitos no ovales desde Mid-Ohio en agosto de 2001 (CART), aunque fue la primera en eventos sancionados por la Indy Racing League.

Dixon y Tony Kanaan (Andretti Green) completaron el podium, en un evento en el que el poleman Dario Franchitti (Andretti Green) rompió una suspensión y quedó último, el ganador defensor Dan Wheldon (Ganassi) tuvo un accidente y el debutante Marco Andretti también tuvo una falla mecánica.

Roberto Moreno, sustituto del lesionado Ed Carpenter en Vision Racing, también se retiró.


INDY PRO SERIES: ST. PETERSBURG RACE 2 (2 de abril de 2006)

Raphael Matos completó la barrida en el circuito urbano de St. Petersburg para ganar la tercera fecha de la Indy Pro Series en 2006.

El integrante de Guthrie Racing arrancó en 6° sitio, pero no tardó en superar al poleman Chris Festa (Cheever), a Jonathan Klein (Andretti Green) y a Jay Howard (Schmidt) para liderar 33 de las 40 vueltas pactadas; la diferencia que implantó al mismo Howard fue de 5.7 segundos.

El brasileño había ganado la primera manga del fin de semana desde la pole position.

FOTO: Shawn Payne/INDYCAR
FOTO: Shawn Payne/INDYCAR

Alex Lloyd (AFS) completó el podium mientras Jeff Simmons (Hardley), quien llegó cuarto, mantuvo el liderato del certamen con 122 puntos, nueve más que Howard y 17 por delante de Matos.


INDYCAR: DESERT DIAMOND WEST VALLEY PHOENIX GRAND PRIX (2 de abril de 2016)

Scott Dixon llegó a 39 victorias en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos, durante el regreso de la IndyCar a Phoenix Raceway.

El neozelandés aprovechó un par de reinicios, junto con vicisitudes de algunos rivales, para remontar del 6° al primer sitio y liderar 155 de las 250 vueltas pactadas en el óvalo de una milla de longitud.

FOTO: Chris Owens/INDYCAR
FOTO: Chris Owens/INDYCAR

El piloto de Chip Ganassi Racing contuvo a Simon Pagenaud y Will Power en un sprint final que, eventualmente, finalizó bajo bandera amarilla, producto de un incidente de Alexander Rossi. 

Juan Pablo Montoya y el poleman Helio Castroneves se habían adueñado de la primera parte del recorrido, aunque problemas de neumáticos arruinaron sus posibilidades de victoria, conformándose con los lugares 9 y 11, respectivamente. Tony Kanaan llegó en 4° sitio mientras Carlos Muñoz (Andretti) se accidentó.

Puedes consultar nuestro reporte original de la competencia en nuestro sitio.


INDY LIGHTS: GRAND PRIX OF PHOENIX (2 de abril de 2016)

Kyle Kaiser dominó “de punta a punta” la Fecha 3 de la Indy Lights, celebrada en el óvalo de Phoenix.

El estadounidense arrancó en la pole position y lideró las 90 vueltas de recorrido, con lo que llegó a la meta un segundo delante de Ed Jones; RC Enerson completó el podium.

FOTO: Chris Jones/Road to Indy
FOTO: Chris Jones/Road to Indy

Fue la primera victoria en la categoría para Kaiser, además de ser la séptima vez que Juncos Racing se quedó con una bandera a cuadros en esta serie.

El uruguayo Santiago Urrutia cruzó la meta en 4°lugar, mientras André Negrao fue 6°, Félix Serrallés 7° y Juan Piedrahita, 12°, en la primera y única visita que la categoría efectuó desde 2005.

Puedes leer nuestro reporte original de la carrera en este enlace.

Anuncios

Sitio de noticias de la categoría de autos IndyCar en español

A %d blogueros les gusta esto: