EFEMÉRIDES: 27 de marzo

CUMPLEAÑOS:
– Cale Yarborough (27 de marzo de 1939)
Participante en 13 competencias del USAC National Championship entre 1966 y 1972 con los equipos de Jim Robbins, Rolla Vollstedt y Gene White.

El múltiple campeón de la serie NASCAR fue uno de los muchos pilotos de la época que participó en más de una categoría semana a semana; su mejor resultado fue un par de quintos lugares (Trenton y Michigan 1971). Fue parte de la visita histórica de la categoría a Rafaela, Argentina, en la que culminó octavo en el par de eventos realizados.

Además, participó cuatro veces en las “500 Millas de Indianápolis”, llegando 10mo en 1972. En NASCAR logró tres campeonatos y cuatro triunfos en las “500 Millas de Daytona”.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media
– Parker Johnstone III (27 de marzo de 1961)
Participante en 45 eventos de la serie CART/Champ Car de 1994 a 1997 con los equipos Comptech Racing, Tasman Motorsports y Team Green.

Originario de Fort Benning, Georgia, su exitoso paso por la serie IMSA, en la que ganó las “24 Horas de Daytona” y las “12 Horas de Sebring” le dio la oportunidad de probar suerte en la serie CART, en la que después de dos campañas de tiempo limitado, corrió dos temporadas de tiempo completo.

Es el primer piloto en ganar una pole position con un motor Honda, lográndolo en Michigan en 1995; sin embargo, su mejor producción en campeonatos fue en 1997, cuando quedó 16to en la puntuación final. Logró un solo podium, al ser segundo en Long Beach en 1996. Nunca corrió las “500 Millas de Indianapolis”.

Al retirarse, se convirtió en analista para la cadena ESPN en Estados Unidos, ocupación que dejó en 2004.

FOTO: All Posters
– Vitor Meira (27 de marzo de 1977)
Participante en 131 competencias de la IRL/IndyCar Series de 2002 a 2011 con los equipos Team Menard, Rahal Letterman Racing, Panther Racing y AJ Foyt Racing.
Recordado por ser uno de los mejores pilotos en óvalos que nunca pudo ganar una carrera, logró dos pole positions: Texas 2002 (su cuarta aparición en la categoría) y Milwaukee 2004.

En total subió al podium en 15 ocasiones, ocho de ellas siendo en segunda posición. De éstas, dos fueron en las “500 Millas de Indianapolis” (2005 y 2008).

FOTO: Dan Helrigel/INDYCAR Media
Además fue partícipe del tercer final más cerrado en la historia del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos, al ser vencido por Buddy Rice en Kansas 2004 por 0.0051 s., así como de finales de fotografía como en Texas 2 en 2002 (tercero a una décima del ganador Sam Hornish Jr.), Kansas en 2005 (tercero a 24 milésimas del vencedor Tony Kanaan) y Kentucky en 2005 (segundo a 78 milésimas de Scott Sharp).

Su último podium fue en su país, Brasil, en marzo de 2010, cuando llegó tercero.

El final en Kansas 2004 (FOTO: Sutton)

COMPETENCIAS:
– USAC CHAMPIONSHIP: JIMMY BRYAN 150 (27 de marzo de 1971)
La serie USAC comenzó su temporada norteamericana en Phoenix con la tercera victoria del año para el campeón defensor Al Unser.

El originario de Albuquerque, a bordo de un auto de Vel Miletich, superó a su hermano Bobby Unser faltando 10 vueltas para lograr su 22do triunfo en eventos sancionados por USAC y tercera consecutiva en el óvalo de 1 milla. Además continuó con un gran inicio de temporada gracias al doblete conseguido en Rafaela, Argentina, un mes atrás.

Bobby llegó segundo mientras su coequipero dentro de la escuadra de Oscar Olson, Swede Savage, completó el podium; AJ Foyt (Foyt) había liderado 26 giros pero un problema de sobrecalentamiento le impidió finalizar el evento de 150 millas de recorrido.

24 máquinas arrancaron la prueba, de las cuales sólo terminaron 16; de éstas, cuatro completaron las 200 vueltas.


– USAC CHAMPIONSHIP: JIMMY BRYAN 150 (27 de marzo de 1977)
Para recuperarse de un mal inicio de año, Johnny Rutherford contuvo a AJ Foyt para lograr el triunfo en la segunda fecha de la temporada de USAC, disputada en Phoenix, Arizona.

Al volante de su McLaren M24-Ford Cosworth DFX V8, “LoneStar JR” arrancó en la pole, misma que perdió en el arranque ante Gordon Johncock (Patrick) pero lideró las últimas 51 vueltas para superar a Foyt y obtener su 12ma victoria histórica y segunda en el óvalo de 1 milla; en la apertura de la campaña, celebrada en Ontario, había abandonado.

FOTO: Clay Dean/Pinterest

El texano finalizó segundo, por delante de Roger McCluskey (Hopkins), quien tuvo una vuelta de desventaja; 15 de los 22 participantes vieron la bandera a cuadros.

Foyt mantuvo una cómoda ventaja de 220 puntos sobre Tom Bigelow (Leader Card) en el campeonato mientras Al Unser, Rutherford y Pancho Carter completaron el Top 5 general luego de dos eventos.


– IZOD INDYCAR SERIES: HONDA GRAND PRIX OF ST. PETERSBURG (27 de marzo de 2011)
Dario Franchitti comenzó la defensa de su tricampeonato con el pie derecho, al ganar la apertura de temporada de la IndyCar Series en 2011, llevada a cabo en las calles de St. Petersburg.
FOTO: Dana Garrett/INDYCAR Media

Luego de arrancar en segunda posición, el escocés de Chip Ganassi Racing lideró 94 de las 100 vueltas pactadas y terminó 7.1 segundos delante del poleman Will Power (Team Penske) para obtener el 27mo triunfo en su trayectoria en Estados Unidos y único en las calles de Florida.

Tony Kanaan, en su primera participación con KV Racing Technology, salvó el podium tras contener a Simona de Silvestro (HVM Racing) en el remate de carrera, mientras Takuma Sato (KV) cosechó su primer Top 5 en la serie tras llegar quinto.
La competencia se caracterizó por sus múltiples accidentes durante el fin de semana: Sébastien Bourdais (Dale Coyne) no largó al no tener auto de repuesto luego de sufrir un golpe en el calentamiento; Marco Andretti (Andretti) quedó volcado durante una carambola en la primera curva del recorrido, producto del contacto que le propinó Helio Castroneves (Penske) y en el que Scott Dixon (Ganassi), Ryan Briscoe (Penske) y Mike Conway (Andretti) quedaron involucrados. Además, Bia Figueiredo (Dreyer & Reinbold) se rompió una muñeca durante las primeras vueltas, por lo que se ausentó para la siguiente fecha.
FOTO: Chris Jones/INDYCAR Media

Sebastián Saavedra (Conquest Racing) quedó 13ro, a dos giros del ganador, después de un trompo que sufrió durante la vuelta 15, mientras Ernesto Viso (KV Racing) llegó 19no, con seis giros de desventaja.

La competencia marcó el debut de James Jakes (15to con Coyne) y Charlie Kimball (abandono con Ganassi).
– FIRESTONE INDY LIGHTS: ST. PETERSBURG 100 (27 de marzo de 2011)
Horas antes del inicio de la IndyCar en St. Petersburg, Josef Newgarden debutó en la serie Indy Lights con victoria.

El estadounidense de Sam Schmidt Motorsports superó a Peter Dempsey (O2 Racing) en la vuelta 12 para mantener el liderato hasta el final, aunque quedó sólo ocho décimas delante de su coequipero Conor Daly en el último paso por meta; Dempsey, quien había pasado de quinto a primero en la primera vuelta, completó el podium.

FOTO: Dan Helrigel/INDYCAR Media

De los 16 coches inscritos, el argentino Esteban Guerrieri (Schmidt), quien también hizo su presentación en la categoría, logró la pole pero culminó sexto; el venezolano Jorge Goncálvez (Belardi) fue 11mo, el mexicano Juan Pablo García (Jensen) llegó 12mo mientras el colombiano Gustavo Yacamán (Team Moore) abandonó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s