EFEMÉRIDES: 21 de marzo

CUMPLEAÑOS:
– Danny Ongais (21 de marzo de 1942)
Participante en 89 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos de 1976 a 1997 para los equipos de Vel Miletich, Ted Field, Team Panavision, Sherman Armstrong, Pat Patrick, Roger Penske, John Menard y Chitwood Motorsports.
Originario de Hawaii, es uno de los pocos pilotos en competir en eventos sancionados por USAC (35), CART (52) e IRL (2); sin embargo, nunca compitió en todas las fechas de algún certamen.
Logró una victoria en la época de la serie USAC en 1977 y cinco en 1978, año en el que se ubicó octavo en la clasificación general; a pesar de quedar sexto en la primera temporada de la historia de la serie CART, no obtuvo triunfos en eventos sancionados por dicho serial, pero sí dos podiums (3ro en Watkins Glen 1980 y Michigan 1984).
Tras un fuerte accidente en las “500 Millas de Indianapolis” en 1981, que lo dejó con una conmoción y dos fracturas en una pierna, tuvo un año de rehabilitación y regresó al “Brickyard” un año después, calificando 9no y terminando 22do. En 11 participaciones en el clásico del “Mes de Mayo”, su mejor producción fue 4to en 1979 con Interscope Racing.
Es el séptimo piloto con más edad en competir en un evento de monoplazas en Estados Unidos (54 años, ocho meses y cuatro días), la cual registró cuando arrancó en la fecha de IRL en Disney, en la que abandonó; tras no clasificar en Indy en 1998, dejó los autos fórmula.
FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media
– Kenny Bräck (21 de marzo de 1966)
Participante en 105 eventos del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos de 1997 a 2005 (59 por CART/Champ Car y 46 por IRL/IndyCar) para los equipos de Rick Galles, AJ Foyt, Bobby Rahal y Chip Ganassi.
Originario de Suecia, fue campeón de la Indy Racing League en 1998 y ganador de las “500 Millas de Indianapolis” en 1999 con AJ Foyt Enterprises; hasta 2015 es el último piloto en lograr esto con la escudería de AJ Foyt. En dicha serie logró un total de cuato victorias y nueve podiums, además del subcampeonato de 1999.
Para el año 2000 firmó con Bobby Rahal en la serie CART, en la cual fue “Novato del Año” en la misma campaña en la que llegó a la última fecha con posibilidades matemáticas de coronarse, además de ser subcampeón en 2001.
FOTO: Sutton
En 2002 corrió con Ganassi, con el que logró el último triunfo en su trayectoria (y único en pistas no ovales) en la Ciudad de México; en esta categoría obtuvo 5 victorias, 3 pole positions y 13 podiums.
En 2003 volvió a IRL/IndyCar, donde sufrió un grave accidente en Fort Worth, Texas, que lo dejó con fracturas en la mitad de su cuerpo y que requirió 18 meses para recuperarse. Regresó para las “500 Millas de Indianapolis” de 2005, en sustitución de Buddy Rice, pero tras esa competencia, se retiró de los vehículos monoplaza.
Se convirtió en manager de Marcus Ericsson, integrante de la escudería Sauber de Fórmula Uno.

COMPETENCIAS:
– CART/INDYCAR: AUSTRALIAN FAI INDY CAR GRAND PRIX (21 de marzo de 1993)
Nigel Mansell hizo historia en la serie CART/IndyCar al debutar con triunfo en las calles de Surfers Paradise, Australia.

El campeón de Fórmula Uno en 1992 emigró a Estados Unidos con Newman-Haas Racing y se convirtió en el segundo piloto en la historia del automovilismo de monoplazas en ganar en su debut, algo que hasta ese momento sólo había hecho Graham Hill (Indy 500 en 1966) y que sólo volvería a lograr Buzz Calkins en la primera carrera de la IRL en Orlando 1996.

El “León” también consiguió la pole position y lideró 32 de las 33 vueltas pactadas en la única carrera celebrada en Gold Coast, Australia, que no registró banderas amarillas. Sería el primer de cinco triunfos para el británico, que sería campeón de la serie.

FOTO: Sutton

Emerson Fittipaldi (Penske) y Robby Gordon (AJ Foyt) completaron el podium en una tarde en la que también debutaron Gary Brabham, Robbie Buhl, Marco Greco, Andrea Montermini, Mark Smith y Andrea Chiesa. Además fue la primera carrera después del retiro de Rick Mears.

El colombiano Roberto José Guerrero clasificó 15to con la escuadra Bernstein, pero abandonó por problemas en la transmisión.

VIDEO: CARRERA COMPLETA


– CART CHAMPIONSHIP SERIES: MARLBORO GRAND PRIX OF MIAMI (21 de marzo de 1999)

Greg Moore ganó la primera fecha del campeonato de la serie CART de 1999 en el óvalo de Homestead-Miami, en Florida.
El integrante de Forsythe Racing no tuvo problemas en adjudicarse la pole position y liderar 96 de las 150 vueltas pactadas para lograr su primer triunfo desde Michigan en 1998; sería el quinto y último éxito del canadiense.
FOTO: Phil Sedwick/SpeedCenter
Michael Andretti (Newman-Haas Racing) ligó su tercer Top 3 consecutivo en esta pista al ser segundo mientras Dario Franchitti (Team Green) completó el podium de un evento recordado por las lesiones que sufrieron Al Unser Jr. (Penske) y Naoki Hattori (Walker) en un accidente con varios autos suscitado en el arranque. El ex ganador de Indy 500 se rompió el tobillo derecho y un ligamento de rodilla, mientras que el japonés tuvo múltiples fracturas en su pierna izquierda.
La carrera inaugural de 1999 vio el debut de tres latinoamericanos: el colombiano Juan Pablo Montoya (10mo lugar con Chip Ganassi Racing) junto con los brasileños Cristiano Da Matta (14to con Arciero Wells Racing) y Luiz García Jr. (abandono con Payton Coyne Racing).
FOTO: Sutton
Adrián Fernández (Patrick) inició segundo y lideró dos vueltas, pero se retiró por una falla en el motor que derivó en un accidente; Michel Jourdain Jr. (Payton Coyne) fue 18vo de una parrilla de 28 vehículos. El mejor de los ocho brasileños inscritos fue Gil de Ferran (6to con Walker).

VIDEO: CARRERA COMPLETA



– DAYTON INDY LIGHTS: HOMESTEAD 100 (21 de marzo de 1999)
Mario Dominguez logró su primera y única victoria en la categoría telonera de la serie CART en la apertura de temporada celebrada en Hometead-Miami.
FOTO: SportCar.com
El mexicano del Team Mexico Herdez ganó la pole, lideró 66 de las 67 vueltas pactadas al óvalo de 1.5 millas y contuvo a Airton Daré (Forsythe) por 755 milésimas; el neozelandés Scott Dixon (Johansson) logró la tercera posición en su debut en la categoría.

En la parrilla de 18 máquinas figuraron nombres como Casey Mears, Oriol Serviá (ambos fueron 5to y 6to con Dorricott), Rodolfo Lavín (abandono con Brian Stewart), Felipe Giaffone (abandono con Conquest) y Derek Higgins (abandono con Team Herdez).


– IRL/INDYCAR SERIES: COOPER WORLD INDY 200 (21 de marzo de 2004)
Tony Kanaan ganó por primera vez en la temporada 2004 de la IRL/IndyCar durante la visita realizada al óvalo de Phoenix, Arizona.

El brasileño de Andretti Green Racing dominó a placer la competencia, liderando 191 de las 200 vueltas programadas, aunque finalizó medio segundo delante de Scott Dixon (Ganassi). Dan Wheldon (Andretti Green), quien había logrado su primera pole en la serie, cerró el podium.

FOTO: Ron McQueeney/INDYCAR Media

Sam Hornish Jr., vencedor en la fecha previa en Homestead, tuvo problemas en su auto Toyota/Dallara de Team Penske y fue 15to, perdiendo así el liderato del campeonato ante Kanaan, quien sería campeón ese año.

Esta carrera marcó el debut de Adrián Fernandez en la IRL, en un proceso de transición acelerada de Fernandez Racing, que dejó de manera definitiva la CART/Champ Car y se concentró 100% en este serial. A pesar de clasificar 13ro, no pudo arrancar por problemas en la caja de velocidades de su Honda/G-Force.

VIDEO: CARRERA COMPLETA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s