EFEMÉRIDES: 15 de marzo

CUMPLEAÑOS:
– Josele Garza (15 de marzo de 1962)
Participante en 90 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos (88 sancionadas por CART/Champ Car, dos por USAC) de 1981 a 1987 para los equipos Garza Racing/Psachie Garza Racing (de su propiedad) y Machinists Union Racing.

Corrió cuatro temporadas completas en la categoría y otras tres en la que se presentó a casi todos los eventos; su mejor resultado fue 2do en las “500 Millas de Michigan” de 1986, quedando a 1.8 segundos del ganador Johnny Rutherford. Fue 11mo en el campeonato de 1987, su último antes de intentar hacer una trayectoria en Fórmula Uno.

En siete participaciones en las “500 Millas de Indianapolis”, su mejor arranque fue 6to en 1981, el primer año en el que calificó para la carrera. En esa ocasión, lideró 13 vueltas con un Penske/Cosworth pero se accidentó en la vuelta 139; su esfuerzo le otorgó el premio al “Novato del Año”. Quedó 10mo en 1984, su  mejor producción.

Con 19 años y siete días, es el quinto piloto más joven en arrancar un evento de monoplazas en Estados Unidos y, con 19 años, dos meses y nueve días, es el segundo con menor edad en participar en la Indy 500, un récord que ostentó desde 1981 hasta 2003, cuando AJ Foyt tomó la bandera verde con 19 años exactos.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media
COMPETENCIAS:
– CART: MARLBORO GRAND PRIX OF MIAMI PRESENTED BY TOYOTA (15 de marzo de 1998)
Por segundo año consecutivo, Michael Andretti ganó la apertura de año de la Serie CART, pero rompió una racha de un año sin victorias.
El piloto de Newman-Haas Racing lideró las últimas 42 vueltas pero contuvo la presión de Greg Moore (Forsythe Racing) para lograr el 37mo triunfo de su trayectoria y la segunda en el renovado Homestead Motorsports Complex; el margen de victoria fue de 75 milésimas.
FOTO: Peter Burke/SpeedCenter

Moore había logrado su primera pole en la categoría, pero tuvo problemas con su auto en la primera mitad del recorrido que lo dejó en las últimas posiciones; las cinco banderas amarillas que aparecieron le ayudaron a regresar al frente, pero no tuvo tiempo de rebasar al estadounidense.

El campeón reinante Alex Zanardi (Ganassi) completó el podium en una prueba que vio a 29 pilotos de 10 nacionalidades diferentes y 18 escuderías tomar la bandera verde, representando a cuatro marcas de motor (Honda, Toyota, Ford y Mercedes-Benz), tresde chassis (Swift, Reynard y Lola) y dos de neumáticos (Goodyear y Firestone).
Homestead vio el debut en el automovilismo de monoplazas de Alex Barron (Dan Gurney), Helio Castroneves (Bettenhausen), Tony Kanaan (Tasman) y J.J. Lehto (Hogan).
El mejor latinoamericano fue Christian Fittipaldi (Newman-Haas), quien cruzó la meta en 4to, mientras Adrián Fernández quedó 6to en su primer arranque con Patrick Racing. Michel Jourdain Jr. (Payton-Coyne) abandonó.
VIDEO: CARRERA COMPLETA
– DAYTON INDY LIGHTS: HOMESTEAD 100
Shigeaki Hattori se convirtió en el primer japonés en ganar un evento en óvalos en la serie Indy Lights.

El integrante de Indy Regency Racing lideró 64 vueltas pero soportó el ataque de Cristiano Da Matta (Tasman) para ser el segundo hombre originario de Japón en ganar en la serie de soporte de la CART/IndyCar, Guy Smith (Johansson) completó el podium.

24 pilotos arrancaron el evento, incluyendo a los mexicanos Rodolfo Lavín y Jorge Goeters, el español Oriol Serviá y los brasileños Da Matta, Airton Daré, Felipe Giaffone, Sergio Paese y Luiz García Jr.; sin embargo, la carrera se caracterizó por un accidente de cinco autos que se pegaron de manera simultánea a la mitad de la misma.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s