EFEMÉRIDES: 9 de marzo

CUMPLEAÑOS:
– Danny Sullivan (9 de marzo de 1950)
Participante en 170 competencias en la serie CART/Champ Car de 1982 a 1995 con los equipos Forsythe Newman Racing, Shierson Racing, Team Penske, Patrick Racing, Galles Racing/Galles Kraco Racing y PacWest Racing.

Nacido en Louisville, Kentucky, fue ganador de 17 carreras, 19 pole positions, además de subir al podium en 40 oportunidades; fue campeón en 1988 con Penske.

Vencedor de las “500 Millas de Indianapolis” en 1985, recordado por recuperarse de un trompo en la segunda parte del recorrido mientras luchaba con Mario Andretti por el liderato, en un hecho denominado “Spin and Win”.

Un accidente en Michigan en 1995 lo dejó con múltiples fracturas y, en consecuencia, lo obligó a retirarse de las pistas. Por algunos años fue comentarista de televisión.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media


– Teo Fabi (9 de marzo de 1955)

Participante en 118 competencias en la serie CART/Champ Car de 1983 a 1996 con los equipos Forsythe Racing, Porsche Motorsports, Newman-Haas Racing, Hall VDS Racing/Hall Racing y PacWest Racing.

El originario de Milán, Italia, fue uno de los últimos en participar de forma paralela en Fórmula Uno e IndyCar en los años 80, aunque le dio prioridad a la serie de Estados Unidos, donde logró cinco victorias, 10 pole positions, 14 podiums y el subcampeonato de 1983 con Forsythe, perdiendo por cinco puntos ante Al Unser Sr.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media

Ganó la posición de privilegio para las “500 Millas de Indianapolis” en 1983, siendo el segundo en conseguirlo en condición de debutante; hasta 2015 es el último en lograrlo, aunque hay que considerar que el novato Tony Stewart heredó la primera posición de salida tras la muerte de Scott Brayton. En ocho participaciones, su mejor resultado fue 7mo en 1994; fue “Novato del Año” en 1983.

Fue uno de los últimos pilotos que tuvo el programa de Porsche en la serie, obteniendo el primer lugar en Mid-Ohio en 1989; también fue sustituto de Mario Andretti (Newman-Haas) y Mark Blundell (PacWest) durante los años 90. Al quedarse sin asiento para mediados 1996, se retiró.

COMPETENCIAS:
– USAC SERIES: CALIFORNIA 500 (9 de marzo de 1975)
AJ Foyt logró la victoria en la sexta edición de las “500 Millas de California” celebradas en el Ontario Motor Speedway en Ontario, California.
Siendo un anticipo de la Indy 500, ya que la parrilla también se conformaba de 33 máquinas, el legendario texano dominó a placer la prueba al liderar 187 de las 200 vueltas pactadas con su Coyote 75 y sacarle más de 43 segundos a Bobby Unser (Jorgensen), quien llegó segundo y fue el único que finalizó en la vuelta del líder. Steve Krisiloff (Wilke) completó el podium, pero a tres giros del vencedor.
FOTO: Flickr
Fue la victoria 49 en la trayectoria de Foyt y la primera de siete que obtendría en 1975, año de su sexto y penúltimo campeonato.
A pesar de que hubo cinco banderas amarillas, incluyendo una por una llovizna, y sólo 11 de los 33 participantes vieron la bandera a cuadros, no se suscitaron accidentes; la constante fue una serie de roturas de motor a causa de las bajas temperaturas en el área de California.

HIGHLIGHTS (CORTESÍA YOUTUBE)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s