EFEMÉRIDES; 5 de marzo

CUMPLEAÑOS:
– Floyd Davis (5 de marzo de 1909)
Participante en 18 competencias oficiales del AAA National Championship de 1935 a 1948 para los equipos de Joe Marks, Joel Thorne, Ed Walsh, Kelly Petillo, Joe Lencki, Bill White, Lou Moore, Fred Surber, William Schoof y Ralph Miller.

Co-ganador de las “500 Millas de Indianapolis” en 1941, la última edición de la gran carrera antes de la Segunda Guerra Mundial; fue el piloto original del “Noc-Out Hose Clamp Car”, un Wetteroth-Offy propiedad de Lou Moore con el que había clasificado 17mo; sin embargo, el piloto principal Mauri Rose, experimentó fallas con su Elgin Piston Pin.

En la vuelta 72, Davis fue relevado de su máquina, permitiéndole a Rose aprovechar el accidente de Wilbur Shaw, amplio favorito para ganar por tercer año consecutivo, y lograr la bandera a cuadros. A ambos se les acreditó el triunfo.

Davis es considerado el primer piloto en ganar la carrera sin haber liderado vueltas; su mejor resultado fuera de Indy fue un 4to puesto en Syracuse en 1939.

Después de la guerra, se dedicó al mundo de los sprint cars hasta su fallecimiento, el 31 de mayo de 1969.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media

– Sage Karam (5 de marzo de 1995)
Participante en 13 competencias de la IndyCar Series desde 2014 para los equipos Dreyer & Reinbold y Chip Ganassi Racing.

No ha corrido alguna temporada completa; sin embargo, quedó 2do en la carrera al “Novato del Año” en 2015, año en el que logró un podium, dos Top 5’s y 12 vueltas lideradas, todo con Chip Ganassi Racing.

Ha participado en las “500 Millas de Indianapolis” en dos ocasiones: en 2014, arrancó 31ro y terminó 9no, pero quedó cerca de lograr el trofeo al mejor debutante porque Kurt Busch quedó delante suyo; en 2015 no pasó de la primera curva de la distancia, al accidentarse con Takuma Sato.

Campeón de la Indy Lights en 2013 con Schmidt Peterson Motorsports, luego de obtener tres victorias, dos poles y nueve podiums; también se coronó en la USF2000 en 2010 y la quedó tercero en la Star Mazda en 2012.

FOTO: John Cote/INDYCAR Media

COMPETENCIAS:
– CART: GRAND PRIX OF MIAMI (5 de marzo de 1995)
Jacques Villeneuve inició su camino al campeonato de la CART/IndyCar Series al ganar la apertura de temporada celebrada en el Bicentennial Park de Miami, Florida.
El integrante del Player’s Team Green aprovechó un accidente de Michael Andretti (Newman Haas Racing), poleman y gran dominador del evento, junto con una sólida detención en pits, para superar a Mauricio Gugelmin (PacWest) y obtener el segundo triunfo en su corta trayectoria en la serie. Bobby Rahal (Rahal Hogan) completó el podium.
FOTO: Sutton
La carrera marcó el debut de Gil de Ferran con Jim Hall Racing, clasificando 4to pero abandonando por una rotura de transmisión; también fue la primera aparición de los brasileños Christian Fittipaldi (5to con Walker Racing), André Ribeiro (accidente con Tasman Motorsports) y el chileno Eliseo Salazar (abandono con Dick Simon).
Adrián Fernández (11mo con Galles) fue el otro latinoamericano de habla hispana presente en dicho evento.
Sería la única vez que CART visitaría las calles de Miami, debido a que en 1996 pasarían al nuevo Homestead Motorspots Complex, hoy Homestead-Miami Speedway.

CARRERA COMPLETA:



– INDY LIGHTS: GRAND PRIX OF MIAMI (5 de marzo de 1995)
La primera de las 10 victorias que Greg Moore consiguió en su año de campeonato en la Indy Lights llegó en las calles de Miami, primera ronda de la Dayton Indy Lights.
El piloto de Forsythe Racing dominó las 25 vueltas de recorrido desde la pole para superar por más de dos segundos a Jeff Ward (Arizona Motorsports); el portugués Pedro Chaves redondeó el podium.

El argentino José Luis DiPalma (McCormack Racing) llegó en 6ta ubicación, siendo el primero de tres Top 10’s que sumaría en su campaña de novato en la categoría.

De los 25 participantes en la parrilla, se encontraron varios latinoamericanos como los brasileños Alfonso Giaffone (8vo con Brian Stewart Racing) y Niko Palhares (12do con PacWest), el mexicano Enrique Contreras (13ro con TransAtlantic Racing), el chileno Juan Carlos Carbonell (19no con Qwik Cars) y el colombiano Diego Guzmán (abandono con Dick Simon Racing).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s