Icono del sitio IndyCar al Día

Algunos pilotos que nunca corrieron la Indy 500

Schumacher en Indy (FOTO: Ron McQueeney/IMS Photo)

Schumacher en Indy (FOTO: Ron McQueeney/IMS Photo)

Anuncios

Propuesta de lista con los pilotos que nunca pudieron competir en la legendaria competencia, por lo menos, en sus primeras 100 ediciones.

Muchos especiales rumbo a las «500 Millas de Indianapolis» hablan de los mejores pilotos en la historia que nunca pidieron ganarla. Estadísticamente, Michael Andretti y Ted Horn encabezan dicha lista.

Pero les proponemos ejercitar la imaginación: ¿qué personajes, a lo largo de la historia del automovilismo, pudieron considerar en algún punto correr la «Carrera más Famosa del Mundo» y por alguna razón no lo hicieron en estas primeras 100 ediciones?

GALERÍA: Los pilotos más ganadores en la Indy Lights

A continuación, proponemos una lista de algunos de los mejores volantes, pero quisiéramos saber su opinión y a quién incluirían en la misma.

EL DAÑO COLATERAL

En lo que concierne a las categorías de monoplazas en Estados Unidos, la confrontación entre la CART/Champ Car y la IRL/IndyCar dejó a muchos pilotos sin participar constantemente en el clásico del Memorial Day, pero particularmente tres nunca tuvieron la oportunidad de correrla.

Nos referimos a Alex Zanardi, Cristiano Da Matta y Greg Moore, dos campeones y una estrella en ascenso que brilló mientras tuvo las armas suficientes, aunque todos debutaron en la segunda mitad de la década de los 90.

El primero tuvo sus participaciones constantes en la Fórmula 1, pero cuando llegó a CART fue uno de los rostros más carismáticos del paddock; desde el año pasado, a diferencia de otros, no hubo rumores sobresalientes acerca de algún posible acuerdo con Chip Ganassi Racing. Sin duda, una inscripción futura sería una de las historias a seguir, pero muchos darían por haberlo visto desde hace dos décadas.

Zanardi visitó Indy en 2013 para recibir un auto de su etapa en CART... y para darle suerte a Tony Kanaan (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)
Zanardi visitó Indy en 2013 para recibir un auto de su etapa en CART… y para darle suerte a Tony Kanaan (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)

Misma situación para Da Matta, quien con el modesto PPI Motorsports de Calvin Wells le dieron uno de sus primeros triunfos a la motorista japonesa en Chicago; aún así, la historia lo reconoce como uno de los pocos en haber ganado cuatro carreras consecutivas en CART, donde se consagró en 2002. Una lástima que la parte final de su trayectoria se haya truncado en Elkhart Lake.

De Moore, la historia es conocida. Cuatro años en CART fueron suficientes para hacernos creer que tenía madera de campeón y que hubiera hecho cosas grandes con Roger Penske.

De igual forma, podríamos pensar en volantes como Adrián Fernández, Patrick Carpentier, Roberto Moreno o Max Papis, quienes a pesar de haber sido parte de la Indy 500, no lo hicieron en numerosas ocasiones o mientras se encontraban en su mejor momento deportivo.

PRÓCERES DE LA F-1

Los años 50 y 60 crearon las condiciones perfectas para que varios pilotos y equipos europeos corrieran en el entonces temerario óvalo, además de incluirse en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950 a 1960; sin embargo, algunos de los talentos más reconocidos y recordados hasta nuestros días no tuvieron la posibilidad de hacer el viaje a Indy.

GALERÍA: Los españoles que fueron a Estados Unidos

Juan Manuel Fangio no sólo lidera este apartado por el simple hecho de ser pentacampeón del mundo, sino porque incluso manejó en el Speedway en 1958 con un polémico auto con motor Novi V8, el cual era potente pero hacía más difícil el nivel de agarre.

A pesar de practicar y superar el respetable promedio de 142 mph, cuando se subió al Dayton Steel Foundry Special, otro chassis Kurtis Kraft pero con motor Offy, un trompo sin consecuencias, junto con una discrepancia con sus mecánicos, hicieron que desistiera de participar, aunque su llegada generó tanto ruido como Fernando Alonso en nuestros días.

La historia completa la puedes leer en CORSA Online.

Fangio con el Dayton Steel Foundry Special, un Kurtis Kraft Offenhauser; aquí, junto con Johnnie Parsons (FOTO: IMS Photo)
Fangio con el Dayton Steel Foundry Special, un Kurtis Kraft Offenhauser; aquí, junto con Johnnie Parsons (FOTO: IMS Photo)

De ahí podemos pensar en una serie importante de campeones que nunca pudieron participar: Giuseppe Farina se quedó fuera del show en 1956 y 1957, a Piero Taruffi y José Froilán González nunca se les incluyó en la conversación mientras Mike Hawthorn perdió la vida en 1959.

Para quienes piensen en Alberto Ascari, él clasificó en 1952, aunque quedó 31°.

LOS CONTEMPORÁNEOS DE LA MÁXIMA

Stewart, Mansell, Piquet, Fittipaldi, Andretti, incluso Alesi y Barrichello hace algunos años, fueron graduados y ganadores en el Gran Circo que también quisieron tener su momento de gloria en el «Brickyard».

Dos de ellos, quizá los más grandes (uno por los números, otro por el impacto mediático).

VER: El día que Senna probó con Penske

Nos referimos a Ayrton Senna y Michael Schumacher, estrellas en la época contemporánea del deporte; el primero pudo ser más factible, gracias al famoso test en Arizona en 1992 con Penske, el cual hace preguntar en cada ocasión a sus seguidores si hubiera tenido una carrera en Norteamérica.

El «Káiser» siempre estuvo ligado a la F1, pero siempre consideró al serial, llámese CART o IndyCar, como muy peligroso (léase este archivo del periódico Telegraph en 2001).

Schumacher ganó el Gran Premio de Estados Unidos en cinco ocasiones (FOTO: Dan Helrigel/IMS Photo)
Schumacher ganó el Gran Premio de Estados Unidos en cinco ocasiones (FOTO: Dan Helrigel/IMS Photo)

De nuevo, este es un ejercicio de imaginación, por lo que no queremos excluir a Hakkinen (cuya última victoria en el Gran Circo fue en Indy, en 2011), Gilles (su hijo ganó en 1995) o Damon Hill (su padre venció en 1966).

LOS CHICOS DE NASCAR

El fenómeno de Kurt Busch en 2014 no es nuevo en Indianapolis, principalmente porque algunos miembros actuales del Salón de la Fama de NASCAR probaron las aguas de Indy. Cotton Owens, famoso por construir el óvalo de Charlotte, intentó clasificar en los años 60 sin éxito, mientras Cale Yarborough, el último tricampeón consecutivo antes de Jimmie Johnson, corrió cuatro veces, siendo décimo en 1972.

Incluso, Colin Chapman contrató a los mecánicos de los Wood Brothers para asistir a Jim Clark rumbo a su victoria en 1965.

Richard Petty se alió con John Andretti de 2009 a 2011 (FOTO: Dana Garrett/INDYCAR)
Richard Petty se alió con John Andretti de 2009 a 2011 (FOTO: Dana Garrett/INDYCAR)

Por eso, es casi inevitable colocar a cuatro de los grandes personajes de los stock cars en esta lista: Richard Petty y Dale Earnhardt, los máximos monarcas históricos y que, de diferentes maneras, dejaron huella en los aficionados de antaño: después está Jeff Gordon, recientemente retirado y de no haber sido por la guerra CART-IRL ni por la falta de oportunidades a inicios de los 90, su trayectoria lo pudo llevar en cierto punto a la Indy 500, al tener siempre el interés por correr.

Jimmie Johnson, Mark Martin y David Pearson, considerados con talento nato, o pertenecientes a una élite histórica, también podrían ser incluidos en este apartado, independientemente de su deseo por correr (Johnson aseguró que nunca correrá Indy 500).

¿Para ustedes, qué otro piloto merece estar en esta lista? Se vale soñar…

NUESTROS PREDILECTOS 

  1. Alex Zanardi
  2. Greg Moore
  3. Ayrton Senna
  4. Michael Schumacher
  5. Dale Earnhardt Sr.
  6. Richard Petty
  7. Juan Manuel Fangio
  8. Jeff Gordon
  9. Cristiano Da Matta
  10. Gilles Villeneuve
Salir de la versión móvil